Coronavirus en Ourense | Uno de cada cuatro casos activos del área sanitaria no recibió ninguna dosis

photo_camera Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
De los 15 hospitalizados este lunes, uno de ellos en UCI, el 13% no recibió ninguna vacuna frente al covid

Las personas no vacunadas en Ourense rondan el 5% de la población y tiene cinco veces más posibilidades de contagiarse respecto a una persona con la pauta completa, según los datos de Sanidade. En estos momentos, uno de cada cuatro casos activos del área sanitaria no recibió ninguna dosis frente al covid, lo que suponen 157 pacientes de los 693 pacientes totales. 

El riesgo de ingreso hospitalario para tratar una infección por covid también se incrementa al no vacunarse (tres veces más). De los 15 hospitalizados que había ayer a las 12,00 horas, uno de ellos en UCI, el 13% no recibió ninguna vacuna frente al covid. Las vacunas no impiden el contagio, pero minimizan las posibilidades de un ingreso o de mortalidad. “Sabemos que a vacina non impide o contaxio ao 100% e está demostrado que precisa dun reforzo, pero o seu maior efecto é que reduce a enfermidade grave e a mortalidade”, destaca Félix Rubial, gerente del área sanitaria.  Los expertos animan a la población a participar en la campaña de inmunización, que todavía se ofrece a estas personas que no se inocularon. “É importante que se vacinen para minimizar os riscos. Non impide o contaxio, pero si reduce as consecuencias máis graves que pode presentar a infección”, comenta Rubial. Con un 95% de la población vacunada, el gerente reconoce “é lóxico” que los vacunados sean siempre la mayor parte de los contagiados por su elevado volumen, pero en proporción “vese máis afectado o 5% que non recibiu ningunha dose”.

 La edad media de los hospitalizados es de 72 años, lo que muestra la vulnerabilidad de los más mayores. “Os que teñen a súa saúde máis comprometida polo estado do seu sistema inmunitario, por cuestións de idade ou por outras patoloxías, son as que teñen máis risco”, explica Rubial. Los más longevos, pese a estar vacunados, pueden sufrir “descompensacións” por el covid que los ingresen.

De los 15 ingresados que se notificaron ayer a las 12,00 horas, casi el 70% superaba los 65 años, en su mayoría mujeres. La mitad de ellos son septuagenarios y el resto superan los 80. Los casos hospitalizados más longevos son dos hombres de 91 años y 90. “Teñen sistemas inmunitarios que non son o suficientemente forte para loitar conta a infección e precisan dun ingreso para que se estabilicen”, explica Rubial. En el otro extremo se encuentra un varón de 38 años, que es el más joven.

Te puede interesar