Coronavirus en Ourense | Uno de cada tres ingresados por covid se encuentra en UCI

El personal sanitario atiende a un paciente en la unidad de REA en el CHUO durante la tercera ola.
photo_camera El personal sanitario atiende a un paciente en la unidad de REA en el CHUO durante la tercera ola. (FOTO: BRAIS LORENZO)
Algunos de los pacientes críticos ocupan camas dentro del área de Reanimación en el CHUO

Los ingresos por covid en estado crítico no para de crecer y, en poco más de una semana, han cuadriplicado su número. Uno de cada tres pacientes infectados que se encuentran ingresados en estos momentos, precisan de la atención en la UCI. Ayer martes eran ocho las personas más graves hospitalizadas en el CHUO, frente a los 14 que están en planta, repartidas entre Ourense y Valdeorras.

Los datos de ocupación en UCI, que ya se dividen con el área de Reanimación (REA) para atender a los pacientes covid, se remontan a cifras del 20 de febrero. En aquella fecha había siete personas en estado crítico en el CHUO y una más en la clínica Cosaga. Pese a estos números, las hospitalizaciones están ante un “cambio de comportamento derivado da vacinación”, asegura Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. 

Mientras los ingresos en UCI no parar de subir, la hospitalización convencional se mantiene estable en cifras que no llegan a superar la veintena en las últimas semanas, aunque duplican las cifras de pacientes que están en críticos. “As persoas institucionalizadas e os maiores de 80 xa se inmunizaron, polo que vemos un descenso nos ingresos entre os de máis idade”, explica Rubial. Esto no ocurre con los más jóvenes, que esperan por la vacuna y en caso de infección pueden requerir de la atención hospitalaria. La edad de los pacientes que ahora están graves oscila entre los 34 y 77 años, siendo dos de ellos de la comarca de Monterrei y otros tantos de Valdeorras. 

El riesgo que supone el contagio sigue ahí, con posibilidad de llevar a situaciones críticas a las personas que no han recibido aún una dosis de la vacuna. “Hai moitas persoas de risco que aínda non están inmunizadas, polo que non podemos perder a cautela”, afirma Rubial. Las últimas semanas, en las que se ha recuperado más vida social, aumentan los casos en la provincia y eso repercute en las hospitalizaciones, que suben principalmente en UCI por la incidencia de la vacunación. “A cifra de pacientes en UCI quere decir que a enfermidade segue sendo a mesma, o virus é igual de virulento e temos que tomar todas as medidas preventivas”, recalca Rubial. El gerente incide especialmente en el cumplimiento de las medidas para evitar contagios que lleguen a desembocar en un nuevo pico de pacientes ingresados en la unidad de críticos. 

La provincia, con el porcentaje gallego más alto de críticos en relación a los casos

El área sanitaria ourensana es la segunda de Galicia con mayor número de pacientes en UCI, solo superada por la A Coruña, donde hay nueve ingresos en estado crítico. Pese a ello, la provincia tiene el porcentaje más elevado en relación con los casos activos registrados por Sanidade en toda la comunidad. 

Ourense tiene a un 3% de sus contagiados ingresados en la UCI, frente al 0,8% de Vigo. El elevado número de ingresos, frente a una de las cifras más bajas en un área sanitaria, elevan este índice para la provincia. Vigo, que ayer notificaba 734 casos en su área sanitaria, tienen a siete personas en estado grave, por lo que el porcentaje se reduce. Lugo sigue a Ourense con un 3%, siendo otra de las que menos infectados tiene. En esta área sanitaria, de sus 203 casos activos, cuatro se encuentran hospitalizados en la unidad de críticos.  En A Coruña, por otro lado, los más graves suponen un 1,7%.

Sube la ocupación

La situación en las UCI gallegas también sigue en una tendencia ascendente, llegando ayer a los 37 pacientes covid en estado crítico. La cifra sigue lejos del pico alcanzado a principios de febrero, cuando se llegó a las 254 personas hospitalizadas. Por el contrario, la ocupación convencional bajó hasta los 161 pacientes, lo mismo que ocurrió en Ourense al caer hasta los 14 contagiados que están en planta, dos de ellos en el hospital de Valdeorras. 

Te puede interesar