Cada ourensano recicla casi 6 kilos más de plástico y cartón que hace cinco años

Reciclar es un pequeño esfuerzo diario que hacemos en nuestras casas, pero tiene premio. El premio gordo de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida tras atravesar una pandemia. Y los ourensanos lo hacen cada vez más y mejor. En 2021, los habitantes de la provincia de Ourense reciclaron 7.188 toneladas de residuos de plástico y cartón. Cada vecino recicló 24 kilos, unos 5,8 más que hace cinco años, según fuentes de Ecoembes y de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Su titular, Ángeles Vázquez, entregó ayer un centenar de contenedores azules y amarillos a la Diputación de Ourense, en un acto en el Punto Limpio del Polígono de San Cibrao das Viñas, en el que se celebró la instalación del contenedor número 10.000 en la comunidad gallega desde 2017.

“La Diputación de Ourense es la única que realiza este trabajo, y en una provincia en la que dispersión es la tónica generalizada y no es fácil. Apretamos el acelerador e invertimos 3,8 millones de euros en contenedores azules y amarillos”, aseguró Vázquez, que destacó que la provincia de Ourense recibió casi 1.150 contenedores desde 2017, sumando los 100 entregados ayer.  

Hay una relación directa entre reciclado y cuidado del medio ambiente. El gerente de Ecoembes en Galicia, Fernando Blázquez, dijo que “con los datos de reciclado que tenemos en España, hemos conseguido ahorrar en emisiones de CO2 las equivalentes a las que producirían las calefacciones de San Cibrao das Viñas en 146 años y agua para abastecer a toda la provincia de Ourense en tres años”. También participaron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el delegado de Cooperación en la Diputación, Pablo Pérez; y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández.

UN CONTENEDOR AZUL O AMARILLO POR CADA 45 VECINOS

La provincia de Ourense cuenta con un total de 6.754 contenedores amarillos y azules, de los que 5.307 recogen envases ligeros y 1.447, residuos de papel y cartón, lo que supone uno cada 45 habitantes. El parque de contenedores de Galicia suma 52.800 unidades, es decir, uno por cada 51 habitantes. Sin embargo, en 2021 cada gallego recicló 30 kilos de envases de plástico y papel-cartón, por encima de la media en la provincia de Ourense, que se situó en 24 kilos por persona.

Te puede interesar