Cae la inserción laboral en Ourense entre personas con discapacidad

Sede de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo en  A Ponte.
photo_camera Sede de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo en A Ponte.
La discapacidad parece ser cada vez un mayor obstáculo para encontrar empleo en Ourense

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) alerta de la caída de la inserción laboral entre personas con discapacidad en toda Galicia. En lo que va de año, el porcentaje de usuarios de la entidad con trabajo cayó un 16% en relación con las cifras de 2022. Desde enero, Cogami logró la inserción de 730 personas, 104 de ellas, en la provincia ourensana. 

Las ofertas de empleo de las empresas se redujeron un 21%, según aseguran de la entidad. María del Carmen Ínsua, coordinadora del área de Empleo, asegura que esta disminución está ligada a la actual reforma laboral. “A modalidade fixo descontinua incrementou, o que limita as posibilidades de oportunidades laborais para as persoas con discapacidade, xa que ás empresas lles xurden incompatibilidades coas bonificacións sociais”, apunta. 

Más de 2.000 ourensanos

Un total de 2.127 ourensanos con algún tipo de discapacidad está inscrito en las listas de demandantes de empleo de Cogami, de los que la mayoría (1.288) son hombres. El perfil mayoritario sería el de un hombre de entre 36 y 55 años, que vive en un municipio de ámbito rural y con estudios primarios. Desde la entidad insisten en la necesidad de terminar con los prejuicios: “Temos que poñer en valor o seu talento para que as empresas ofrezan oportunidades”.

Te puede interesar