TRIBUNALES / OURENSE

Caen un 7,3% los asuntos ingresados en órganos judiciales de la provincia

<p></p>
photo_camera Oficinas del Juzgado de Familia, en el nuevo edificio judicial de la ciudad.

La jurisdicción social de Ourense, con un número de pleitos por encima de la media nacional, es de las más resolutivas 

El número de asuntos ingresados en el segundo trimestre de 2015 en los órganos judiciales de la provincia experimentó un descenso del -7,3 por ciento en un año. Es decir: 626 pleitos menos que en en el mismo periodo de 2014, en total 10.185. Esta caída responde, principalmente, a la reducción de más de la mitad (-52,6 por ciento) de los asuntos ingresados en la Jurisdicción contencioso-administrativa. O lo que es lo mismo, mermaron las demandas de los ourensanos contra las resoluciones de las administraciones y otros poderes públicos. Así lo recoge el último informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las jurisdicciones penal (que investiga y juzga en materia de faltas penales y delitos) y social (relativa a los contratos de trabajo, conflictos y convenios colectivos, elecciones sindicales y en materia de seguridad social) también han registrado un notorio descenso, de un -12 por ciento y -15,7 por ciento, respectivamente.

En la otra punta del hilo, los órganos que han registrado un aumento de asuntos fueron los relativos a la especialización ordinaria de lo civil. Concretamente, los juzgados de lo Mercantil incrementaron los pleitos más del 150 por ciento, en total 188 ingresos. Pero son los de primera instancia los más concurridos, con 1.281 registros.

Jurisdicción social

El dato más significativo es el número de pleitos que los ourensanos llevaron a la jurisdicción social, en comparación con la media nacional. Según el informe, hay 2,26 asuntos por cada 1.000 habitantes, tasa solo superada por Las Palmas, Asturias y León . Entre julio y septiembre -periodo relativo a las estadísticas-, los órganos vinculados a lo social ingresaron 720 casos, de los que 692 fueron resueltos y en trámite al final del periodo 902, número en el que computan los pendientes de plazos anteriores. Esto respondería, según el presidente de la Audiencia Provincia, Antonio Piña, "a que la crisis ha generado muchos despidos, EREs y conflictos colectivos" y son también frecuentes los temas relacionados con la Seguridad Social, concretamente pensiones. Con todo, "en materia de resolución y tiempos somos de las primeras de España. Son los mejores juzgados de Galicia y la jurisdicción estrella de Ourense", añade el presidente.

En cuanto a la congestión, las jurisdicciones con mayores problemas son los juzgados con competencias civiles y penales (violencia contra la mujer).

Te puede interesar