TERMALISMO

Caldaria aparca su balneario en la ciudad por el riesgo urbanístico

Caldaria_result
photo_camera Los terrenos previstos para el balneario propuesto por Caldaria están en las inmediaciones de O Tinteiro, entre la N-120 y la orilla derecha del Miño.

La entidad carece de fecha para su proyecto por la inseguridad jurídica del planeamiento e incluso baraja cedérselo a otro operador

Caldaria, entidad que ha promovido y gestiona los balnearios de Arnoia, Laias y Lobios, es uno de los candidatos a desarrollar el proyecto de balneario en la ciudad, considerado "estratégico" por los gobiernos de la Xunta y del Concello. Sin embargo, entre las dificultades a las que alude para edificar un balneario en la orilla derecha del Miño destaca una: la inseguridad jurídica. O lo que es lo mismo: "No tenemos todas las garantías urbanísticas", porque la ciudad carece en estos momentos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo explica Javier Soto, director general de Caldaria, consultado ayer sobre las posibilidades de que la entidad construya su centro termal entre el desdoblamiento de la N-120 y el margen del río, en una zona próxima al Tinteiro.

Caldaria es propietaria del 60% de los terrenos necesarios para el balneario, pero el proyecto ha vuelto al cajón. El alcalde de Ourense, Xesús Vázquez se refirió el martes a tres posibles emplazamientos del "gran balneario" de la ciudad y uno de ellos es el de Caldaria. Ese equipamiento contaría con el apoyo de la Xunta, según la promesa que el lunes hizo el presidente Feijoo. Sin embargo, Javier Soto insiste en que "para que un privado desarrolle un proyecto tendría que tener resueltos los problemas urbanísticos".

¿Significa eso una renuncia? El director general de la entidad promotora recuerda que acometer la inversión "es una decisión que tendrá que tomar el patronato de la Fundación San Rosendo", a la que Caldaria pertenece. Reconoce también que el propio patronato tiene "en stand by" el proyecto.

El presidente de la Xunta, coincidiendo con su presencia en la reunión del Plan Termal Provincial que se desarrolló en Lobios, citó la necesidad de que la ciudad cuente con un balneario para que Ourense mejore su posición en el concierto termal nacional e internacional. Javier Soto cree que eso es "fantástico porque lo hagamos nosotros u otros, lo importante es que la ciudad tenga un balneario".

Así las cosas, el director general de Caldaria anuncia que "si no lo hacemos nosotros, nuestra idea es facilitar el camino a cualquier operador especializado que quien lo pueda hacer". Porque, insiste, "lo importante es el balneario para la ciudad y, para la provincia, ni te cuento".

Te puede interesar