CIUDAD

Las calles de la ciudad tienen 4.200 árboles de 74 especies

<p></p>
photo_camera La avenida de Marín, la calle de Ourense donde más árboles hay plantados.

Las zonas verdes públicas urbanas ocupan una superficie de más de 415.000 metros cuadrados

El Concello de Ourense cuenta en casi dos centenares de calles con un total de 4.188 árboles de 74 especies diferentes, según los datos recogidos por la Concejalía de Medio Ambiente para redactar el pliego de condiciones del contrato de mantenimiento y mejora de las zonas verdes urbanas de la ciudad, que ocupan una superficie de 415.515 metros cuadrados, actuando como los "pulmones" del municipio.

El género más común de árbol en el Concello es el "Ligustrum" -vulgarmente, aligustre-, concretamente dos de sus especies, "Ligustrum Lucidum" y "Ligustrum Lucidum Variegata", con 581 y 365 unidades respectivamente. La primera tiene especial presencia en el barrio de A Ponte y de O Vinteún, en calles como la avenida de Marín, la que más arboles alberga en la ciudad, o Gómez Franqueira; mientras que la segunda se puede encontrar en cualquier visita a las rúas do Progreso, avenida de la Habana o Sáenz Díez. Mucha presencia tiene también la "Cercis Siliquastrum", comúnmente llamado árbol del amor, con un total de 382 unidades, que se distribuyen mayoritariamente entre la rúa do Paseo o la avenida de Marín.

Completan los primeros cinco puestos del ranking de árboles los de las especies "Platanus Hispánica", con 269 unidades, y la "Acer Negundo", con 261. Los primeros son árboles de imponente porte, que se pueden encontrar, por ejemplo, en la plaza de As Mercedes o en Camiño Caneiro, donde más ejemplares hay. Por su parte, los "Acer Negundo" -arce-, de origen norteamericano, están plantados en su mayoría en la Alameda do Bispo Cesáreo o la avenida de Castelao.

Por contra, hay siete especies que están presentes con solo un árbol: "Quercus Afares" -encina- en la rúa Concejo, "Aralia Elata" -árbol de la vida- en Ángel Barja Compositor, "Eriobotrya Japónica" -nisperero- en Francisco Moure, "Hibiscus Syriacus" -rosa de Siria- en Vila Real, "Quercus Robur" -carballo- en Plaza de La Legión y "Cupresácea" -ciprés- en Fernández Alonso.



8,75 euros por habitante

El cuidado de los árboles es responsabilidad de la empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes del Concello, un contrato que actualmente está prestando en precario la empresa Cespa y por el que se han interesado en el concurso lanzado hace dos meses 17 empresas, de las que 16 han pasado el primer corte. El Concello estudia ahora las propuestas económicas presentadas, que oscilan entre los 662.523 y 1.004.755 euros por año de contrato.

La compañía que resulte finalmente adjudicataria se deberá responsabilizar de un total de 415.415,62 metros cuadrados de parques, jardines o espacios verdes en lugares como rotondas. El Concello ha dividido en cuatro distritos las diferentes zonas. Las dos con más superficie son la de A Ponte y Centro-Lagoas-Milagrosa, que abarcan cada una más de 119.000 m2. Le siguen la de 
O Couto-Carballeira, con 104.700 m2 y la de A Cuña-Casco Vello, con 72.054 m2. El precio medio anual de mantenimiento fijado por el Concello por metro cuadrado es de 1,60 euros, lo que eleva el coste de conservar las zonas verdes del Concello a 928.477,88 euros por año, una media de 8,75 por habitante.

Los técnicos de Medio Ambiente han identificado un total de 176 áreas para la privatización de su mantenimiento, entre las que destacan espacios emblemáticos como los parques de San Lázaro, Miño, Posío, Barbaña o Novo Ribeiriño, lugares de dispersión y ocio para decenas de personas cada día.

Te puede interesar