EL TIEMPO

Calor de 'alerta naranja'

Meteogalicia prevé 41 grados de máxima para el día de hoy y se decreta la alerta naranja. Ourense alcanzará los 30 grados todos los días de esta semana. 

Por tercer día consecutivo, la comunidad gallega y, en especial, la provincia de Ourense, se prepara para vivir otra jornada de calor asfixiante, con temperaturas por encima de los 40 grados y la subida de las mínimas, hasta casi los 20 grados, de la mano de una ola de calor que arrancó el sábado y que está previsto que se prolongue hasta mañana, martes.

Y es que después de un fin de semana caluroso, los termómetros por el momento no dan tregua y, a mediodía, Ourense ya superaba los treinta grados, convirtiéndose en una de las provincias de la península con temperaturas más elevadas en lo que va de verano.

El motivo es la entrada de una masa de aire cálido africana que recorre toda la Península Ibérica y que vendrá acompañada de hasta 42ºC de temperatura, situación que se ha instalado en la comunidad gallega y que ha obligado a decretar el nivel de alerta naranja en las provincias de Ourense así como del interior de Lugo y de A Coruña y en puntos de Pontevedra.

De esta forma, los valores continúan en alza y está previsto que los termómetros sobrepasen los 40 grados, como en el caso de los municipios orensanos de Leiro y Ribadavia, donde se esperan máximas de 40º, respectivamente, y de 41 grados en la capital.

Esta situación ha provocado la salida de numerosos orensanos a lo largo de todo el fin de semana hacia las zonas costeras y también a los ríos y pozas de toda la provincia mientras que la capital se quedaba vacía en las horas punta del día.

Las zonas termales, pegadas al río Miño, y pozas como las de Melón o los ríos de la provincia llenas de gente ha sido otra de las estampas dejadas por los orensanos para combatir las altas temperaturas, una imagen que por la noche está siendo sustituida por la alta ocupación en las terrazas.

Ourense no es la única provincia que se ha visto afectada por el calor, ya que también se espera que los termómetros superen los 36 grados en zonas del interior de Lugo y de la capital gallega.

Precisamente, con este motivo, el ayuntamiento orensano activó este fin de semana en colaboración con el Colexio de Farmacéuticos una campaña en las zonas de baño de la capital, a fin de concienciar sobre hábitos saludables a la hora de tomar el sol.

Entre las principales recomendaciones, Protección Civil aconseja evitar salir en las horas de más calor, hidratarse convenientemente, utilizar de forma frecuente protección solar así como gafas de sol.

A partir de mañana martes, está previsto que la situación empiece a cambiar debido a la entrada por el noroeste peninsular de aire atlántico lo que supondrá un incremento de la inestabilidad atmosférica y posibles tormentas en el interior.

Así, en la jornada de mañana, la provincia de Ourense todavía podría alcanzar los 36 grados, sin embargo la temperatura irá disminuyendo paulatinamente en los próximos días hasta situarse en treinta grados.

El descenso será más acusado en el resto de provincias gallegas y, en concreto, en el litoral, donde bajarán de 30 grados.

 

Te puede interesar