SALUD

Calorías solidarias a cambio de alimentos

Ourense. 12-01-16. Local. Reportaxe sobre a campaña de cambio de Kg/calorías por comida de Cruz Vermella nas instalacións de AQA do Campus de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un deportista haciendo ejercicio en Aqa.

El centro deportivo Aqa, ubicado en el Campus Universitario, ha puesto en marcha un programa de control de peso para movilizar a los ourensanos a perder los kilos de más ganados durante las fiestas de Navidad. La meta es quemar 73 millones de kilocalorías y hacerlo antes del 21 de abril. 

Cambiar kilos de más por alimentos para las familias necesitadas es el objetivo de la campaña solidaria puesta en marcha por el complejo deportivo Aqa, situado en el Campus Universitario. Los ourensanos que así lo deseen podrán anotarse hasta el 25 de este mes en el nuevo programa de control de peso. La meta es quemar 73 millones de kilocalorías y la fecha para conseguirlo es el 21 de abril. Eso sí, lo harán conjuntamente con los centros repartidos por A Coruña, Madrid, Málaga y Valencia. Por el momento, un total de veinte usuarios ya se han inscrito "aunque intentaremos llegar, por lo menos, a los 100", dijo Ricardo Rivera Camba, director de Aqa Ourense.

Ourense. 12-01-16. Local. Reportaxe sobre a campaña de cambio de Kg/calorías por comida de Cruz Vermella nas instalacións de AQA do Campus de Ourense.Foto: Xesús FariñasLos participantes solo tendrán que pagar cinco euros, cantidad por la que también se les regalará una camiseta identificativa con el lema de la iniciativa. Al finalizar el programa, se contabilizarán las calorías que los usuarios han perdido y se canjearán en kilos de alimentos que se donarán a la Cruz Roja y a otras asociaciones benéficas. El objetivo es incentivar la práctica de ejercicio regular entre los abonados, "que podrán comprobar los resultados obtenidos tras estos tres meses de actividad física continuada", explicó. La iniciativa está dirigida a los más de 1.000 socios con los que cuenta el centro deportivo, "más concienciados ahora de perder esos kilos de más que ganaron durante las fiestas de Navidad", explicó Ricardo Rivera. No obstante, la campaña también está abierta a los nuevos usuarios. De hecho, enero es uno de los meses preferidos por los ourensanos para apuntarse al gimnasio. Los excesos navideños y los nuevos propósitos disparan las matrículas en este centro deportivo llegando a registrar, en años anteriores, un centenar de inscritos más en este mes. El invierno y las precipitaciones intensas de estos días son otro factor decisivo que está detrás de este aumento "ya que los deportistas no pueden hacer tantas actividades al aire libre como ocurre en épocas estivales", explicó el director del complejo deportivo. Además con esta nueva promoción, las nuevas altas que se inscriban en el programa no tendrán que pagar la tradicional cuota de matrícula. Podrán, de este modo, disfrutar de los más de 800 metros cuadros de las instalaciones, espacio que se verá ampliado en otros 600 en el mes de abril.

Los participantes tendrán una cita semanal con los monitores, que se encargarán de explicar las sesiones de piscina, gimnasio así como actividades dirigidas a realizar. También, contabilizarán las calorías que han conseguido perder de forma gradual. Además del ejercicio físico, será necesario mucha fuerza de voluntad para llevar a cabo una estricta dieta equilibrada, fundamental para perder esos quilos de más. Se evitará así la ingesta de demasiadas grasas y a los usuarios se les recomendará que opten por consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.

Así, con un poco de esfuerzo, lo que les sobra a unos se podrá convertir en lo que otros necesitan. Ambas partes saldrán ganando.

Te puede interesar