Educación

Manuel Ojea “Hay que cambiar la forma de educar a las personas con TEA"

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photo_camera El catedrático de Orientación Educativa, Manuel Ojea.
Los expertos advierten la necesidad de formación y colaboración en profesionales y familiares

Los profesionales de la Psicología reivindican la necesidad de un nuevo enfoque en la educación de personas con Trastornos del Espectro Austista (TEA).

Mientras en otras zonas de España –así como en la mayoría de países europeos–, las técnicas han cambiado en los últimos años hacia una colaboración entre los diversos pilares educativos –familia, profesores y orientadores–, según los especialistas, en la provincia ourensana "seguimos igual". 

Manuel Ojea, psicólogo y catedrático de Orientación Educativa de la Universidade de Vigo, asegura la eficacia de los nuevos métodos.

"Si todas las entidades alrededor del niño están formadas y colaboran entre sí, nadie está sobrecargado. Los beneficios están demostrados, pero en Galicia tenemos que cambiar el chip, y cuanto antes", asegura Ojea.

El experto acaba de publicar el libro Intervención de las familias y profesionales en personas con trastornos del espectro autista, una obra que aglutina prácticas específicas para sanitarios, asociaciones, familiares, profesores y demás profesionales de la educación.

"No se trata de curar, ya que no se ha demostrado que sea posible hacerlo, pero sí de que la persona esté bien intervenida, que no tiene nada que ver con otro TEA que no lo está", explica. 


Intercomunicación


El libro cuenta con apartados específicos para cada grupo educativo, además de ejemplos prácticos a modo de pasos que seguir en diferentes situaciones.

El proceso interactivo entre las diversas entidades, mediante el que se realiza una intervención al unísono recibe el nombre de agendas de intercomunicación: "Permiten que el proceso esté coordinado, muchas veces está desenfocado, si cada entidad actúa de forma distinta, se genera más anisedad en la persona y se cronifican las conductas negativas". 

La obra muestra cómo abarcar un mismo aprendizaje (por ejemplo, el de los números enteros) desde la escuela, el gabinete psicológico, la familia y los profesores de apoyo. La posibilidad de intercambio de información entre todas las entidades facilita el proceso de intervención y permite que el aprendizaje sea exitoso.


Ojea presenta su libro el próximo 25 de septiembre en el Salón de Grados del Campus de Ourense, con sus excompañeros Xosé Manuel Cid y María Dolores Dapía.

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