congreso

El cambio climático, pilar del II Congreso da Auga

El Campus acogió la presentación del libro de actas de la edición anterior

Las inundaciones y las sequías son los dos grandes retos de futuro que se analizarán en la segunda edición del Congreso Internacional da Auga, que será los días 27 y 28 de octubre. Una cita organizada por la Diputación, el Concello, Expourense y la Universidade de Vigo; instituciones que en la anterior edición -septiembre de 2015- persiguieron un objetivo común de "impulsar o desenvolvemento do termalismo en na nosa provincia", destacó José María Faílde, presidente del comité organizador del encuentro. 

Precisamente, el termalismo fue el eje temático de la reunión que mantuvo el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, el pasado lunes con su homóloga de Zamora, María Teresa Martín "para falar de auga e termalismo explicándolle o proxecto que a Deputación está a divulgar que o proxecto de termalismo social", explicó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación. 

Su participación en el congreso científico fue activa "porque estamos convencidos de que a auga é un recurso universal sobre o que temos que ter coñecemento dende unha perspectiva multidisciplinar eglobal", añadió. Fruto de este foro surgió el libro de actas ayer presentado en el Campus integrado por 55 artículos seleccionados por el comité científico de un total de 100. 

La nueva edición del congreso se centrará en los fenómenos extremos, un tema de actualidad "ya que en lo que llevamos de año llovió más que en todo el 2015", explicó Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El organismo de cuenca y el Campus de Ourense apuestan por la mejora del conocimiento de las cuencas internacionales del Miño y del Limia a través del Risk Miño-Limia, un proyecto de 2,7 millones de euros presentado en enero en el POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal).

Te puede interesar