PSOE-GENERALES

El cambio de listas abre un cisma en el PSOE ourensano

La ejecutiva provincial se reúne el lunes para "tomar medidas" mientras los afines al secretario xeral gallego aplauden la renovación y "celebran" la sustitución de Seara y Taboada por Frutos y Mañá 

El comité federal del PSOE ratificó ayer las candidaturas electorales propuestas el día anterior por la comisión de listas, la misma que "borró" a Laura Seara (Congreso) y desplazó a un segundo puesto a Teresa Taboada (para el Senado), en beneficio de Rocío de Frutos y Luis García Mañá, respectivamente. Pero este hecho -que demuestra que la vieja discrepancia con los afines a Pachi Vázquez (exsecretario xeral) no está en absoluto superada- y la presentación, hoy, de los candidatos con el secretario general, Pedro Sánchez, no será previsiblemente el punto final de un conflicto no deseable en precampaña electoral; por lo menos en Ourense.

La todavía diputada en el Congreso, Seara Sobrado, ya lo auguraba ayer, aunque también reconocía que sería muy difícil cambiar lo acordado en Madrid. "Me voy a dejar la piel para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno; el PSOE es mi casa y mi base ideológica. Pero, dicho esto, espero que se recapacite sobre la decisión tomada. Esto es muy grave y el PSOE tomará las medidas oportunas; yo respetaré y apoyaré lo que ellos decidan", afirmó. Seara, que recordó, molesta, que no hay precedentes de haber cambiado en una comisión de listas a los dos cabezas de cartel, se refería a la reunión de la ejecutiva provincial prevista para mañana, lunes; un encuentro que puede acordar un paso más en este conflicto, como auguraron otros miembros de la misma.

La propia secretaria de Organización del PSOE provincial, María Quintas, miembro del comité federal -ella, como Marisol Soneira o José Blanco se fueron para no votar las listas; Pilar Cancela se quedó-, anunciaba controversia con duras declaraciones efectuadas ayer. "Se ha traicionado a los militantes socialistas y a los votantes de la provincia. No podemos criticar que el PP elija a dedo a sus candidatos y nosotros hacer lo mismo", dijo. Y añadió: "En un momento tranquilo e ilusionante, decidimos volver a romper el partido por el quítate tú que me pongo yo".

En el otro extremo están los que apoyan la renovación y apoyan que Besteiro haya puesto freno al "pachismo" en la provincia, aunque el secretario xeral se mostró parco en valoraciones y argumentos para explicar el veto a las candidatas más respaldadas. No quiso entrar en "valoraciones subjetivas" y destacó la importancia de que los independientes -lo es García Mañá y Frutos lo fue aunque asegura que vuelve a militar- se quieran incorporar al PSOE.

Los apoyos al cambio

Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria de la agrupación local, no sólo acata sino que "celebra" la decisión del secretario xeral porque, además, tanto Mañá como Frutos iban en la lista propuesta por la ejecutiva de la ciudad, aunque luego los militantes votaron más a Seara y Taboada.

Dacosta entiende que, estatutariamente, el cambio de nombres en esta fase es reglamentario, y recuerda cómo hace años, en unas generales y unas autonómicas, el PSOE eligió a otros candidatos no propuestos por la ejecutiva local; "y ésta no se manifestó y acató la decisión". Ahora, encantada, asegura que lo que resta votos es "realizar declaraciones haciendo entrever que hay división en el partido".

El presidente de la ejecutiva provincial, Alfredo García, alcalde de O Barco, decía ayer desde Ourense que entendía el "revuelo" pero la renovación "es una cosa que se ha hablado ya dentro del partido porque eso es lo que demandan los ciudadanos". "A cada uno le toca vivir el cambio que le toca vivir", declaró, justificando su permanencia como cabeza de cartel a la alcaldía de O Barco en cinco mandatos seguidos, cuatro con mayoría absoluta: en las últimas elecciones, de los 10 ediles, renovó a seis; reconoció que lleva 16 años de alcalde pero cuando vea que "hay demasiada división", se retirará.

Te puede interesar