NATALIDAD EN OURENSE

El cambio de prioridades y la búsqueda de una estabilidad económica retrasan la maternidad

ourens_emb

La práctica totalidad de las personas consultadas coincide en afirmar que el tema monetario es una pieza fundamental a la hora de decidirse

La consulta hecha a pie de calle deja claras cuáles son las razones principales de ese retraso en la maternidad de las mujeres en la provincia. En primer lugar, la búsqueda de una estabilidad económica por parte de la mujer de hoy en día pesa de forma muy importante a la hora de afrontar la aventura de tener hijos. 

La práctica totalidad de las personas consultadas coincide en afirmar que el tema monetario es una pieza fundamental a la hora de decidirse. El escenario económico fruto de la última crisis económica parece haber hecho mella en este sentido, ya que todas coinciden en que ahora es "mucho más difícil" conseguir esa estabilidad y seguridad de cara al futuro. El aumento de los trabajos temporales en detrimento de los indefinidos, que ha marcado la tendencia de los últimos años en la provincia, y afecta de forma importante a la población femenina, tampoco ayuda.

El otro factor determinante, reconocido por todas las consultadas, es que "ha habido un cambio en la mentalidad y las prioridades de la gente". Las nuevas generaciones reconocen que les cuesta renunciar a la libertad de poder irse de viaje en vacaciones o de cena o comida el fin de semana, así como salir con los amigos. De tener hijos a su cargo, deberían adaptarse a esa nueva circunstancia.

Entre mujeres

Nuria Mojón González: "Creo que hay menos ganas de tener niños entre la gente de mi generación porque se necesita una estabilidad, sobre todo económica, antes de lanzarse a tener un hijo, y eso retrasa la maternidad".

María Soledad González: "Yo tengo dos hijos, de 27 y 22 años, los tuve muy jovencita y tampoco se lo recomiendo a nadie, porque no vives tu juventud, aunque tampoco me gustaría tenerlos a los 40; 28 años me parece la edad ideal".

Ana González: "Cada vez las madres tienen más edad y la principal razón es que no hay trabajo, y cuando lo tienes hay problemas de conciliación; quizás las empresas deberían ayudar un poco más en ese sentido".

Ana Fariñas: "Mi primer niño lo tuve con 24 años, pero es verdad que la gente, en general, nunca ve el momento, hay otras prioridades y se piensa que tener niños se traduce en perder calidad de vida. Yo no me arrepiento".

Inma Doval: "Yo creo que la principal razón de que se retrase es la crisis, y también un cambio de mentalidad. Y, de momento, ni me lo planteo, en este momento estoy centrada en mi trabajo; los autónomos  lo tenemos difícil".

María Fernández: "La media de maternidad (hijos por mujer) es baja, quizás por temas económicos, pero también sociales. La sociedad no dispone de los mismos beneficios que tenían hace años y eso repercute".

Te puede interesar