El tramo, con 38 túneles y 28 viaductos, está aún pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental

Los cambios en el trazado y la lentitud de los trabajos demoran el AVE entre Ourense y Vigo

Viaducto del AVE sobre el río Barbantiño, en un tramo que comparten las líneas a Vigo y Santiago. (Foto: Martiño Pinal )
El tramo del AVE entre Ourense y Vigo es el que acumula más retrasos de los cuatro que confluirán en la provincia. En la actualidad, el trazado, vía Cerdedo, se encuentra aún pendiente de la publicación de la Declaración Impacto Ambiental.
De los cuatro tramos de alta velocidad que confluirán en Ourense, sin duda el que más retrasos acumula es el Ourense-Vigo. Su historia se remonta a 2001, cuando se elaboró el primer estudio. Entonces se hablaba de un nuevo trazado, paralelo al actual, que discurriría siguiendo el curso del río Miño, con una extensión de 130 kilómetros. El futuro tramo mantuvo esa forma hasta que en 2003, distintas voces procedentes de Vigo comenzaron a pedir un trazado más directo que el que se preveía. Ante esta situación, se acordó suspender el anterior estudio y se encargó uno nuevo. La clave de este último era que el trazado fuera vía Cerdedo, con una longitud de 112 kilómetros, a pesar de que no es la línea más directa entre Ourense y Vigo (90 kilómetros).

Pero el nuevo estudio tardó en materializarse. Lo que habitualmente lleva un año o año y medio de elaboración, no vio la luz hasta cuatro años después, cuando se publicó (el 21 de septiembre de 2007). Una vez realizado el estudio informativo, es necesaria la Declaración de Impacto Ambiental, que de nuevo acumula retrasos, dado que 18 meses después todavía no se ha publicado, a pesar de que esta tramitación se puede hacer en el plazo de un año.

Los plazos

Cuando se publique la Declaración de Impacto Ambiental todavía quedará pendiente la licitación y la realización de los proyectos, así como las obras de plataforma, la instalación de la vía y la electrificación, entre otras cuestiones. Se trata de un tramo que cuenta con una orografía compleja, por lo que se prevé que las obras duren un mínimo de cinco años. No en vano, el tramo incluirá la construcción de 38 túneles, uno de ellos de nue ve kilómetros, lo que lo convertirá en el túnel más largo de Galicia, y 28 viaductos. Entre estos últimos, destaca el del río Viñao, con 2,295 kilómetros. La construcción de los puentes de este tramo conllevará un gasto de 272 millones.

Con este panorama, los estudios técnicos consideran el 2016 como la fecha más optimista para la puesta en funcionamiento de este tramo, y dan ya casi como imposible que esté listo en 2-, como repiten una y otra vez desde el Ministerio de Fomento. El tiempo de viaje que se prevé entre Ourense y Vigo es de 40 minutos, ya que la velocidad de los trenes será de 300 kilómetros por hora y de 218 en los comerciales.

Complejidad

La gran complejidad orográfica obliga también a un altísimo desembolso por kilómetro: más de 24 millones de euros. El trazado actual también generó en su día críticas de algunos ingenieros dado que se descartó seguir el recorrido por el Miño porque se iba muy al sur pero el actual da un rodeo por el norte. Así, según estas voces críticas, un trazado más recto entre Ourense y Vigo (vía Ribadavia-Porriño) no superaría los 100 kilómetros, tendría una complejidad orográfica similar y un tiempo de viaje menor, de una media hora aproximadamente.

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