Camino de Santiago

El Camino ya se viste de gala pensando en el Año Xacobeo

photo_camera Piedras colocadas en el tramo Ourense-Cea para que los peregrinos puedan salvar los barrizales.
Amigos da Vía da Plata, satisfechos por que se actúe en vías alternativas y donde había barrizales

La Vía da Plata del Camino de Santiago ya está recibiendo un lavado de cara. Después de años de peticiones de la Asociación de Amigos da Vía da Plata-Camiño Mozárabe, se ha conseguido que se realizan actuaciones en todos los tramos que transcurren por la provincia y, además, se ha dado solución a una de las luchas más claras: también se actuará en las rutas alternativas, como la que transcurre por la Costiña de Canedo hasta Cea, y la que va desde este último pueblo hasta Dozón a través de Oseira.

Los proyectos que ya se están acometiendo incluye el refuerzo de la señalización en el Camino y el acondicionamiento de los mismos. Ya se ha puesto en marcha el refuerzo de señalización y obras de mejora.

Según han podido comprobar in situ los miembros de Amigos da Vía da Plata, que están "muy satisfechos" por que por fin se tengan en cuenta sus demandas. Se incorporan nuevos hitos de piedra para señalizar, se repondrán algunos existentes y se respetarán las "esculturas" de señalización colocadas por la asociación de amigos del Camino.

2019110908072569600

Uno de los cambios de las nuevas señales es que "la vieira, esté en la dirección que esté, no será indicativa de dirección, sino solo un símbobolo del Camino. Ahora se coloca una flecha amarilla en el hito, que antes se pintaba. Los peregrinos se perdían", explica José Luis Rodríguez Cid, presidente de la asociación.

La Axencia de Turismo de Galicia invierte 2,2 millones en estas actuaciones, adjudicadas recientemente en tres lotes: de A Canda a Verín; Verín-Ourense, y Vilamarín-Santiago. Se mejora el estado de la ruta en el itinerario principal en Ourense-Cea-Oseira, incluyendo la alternativa por la Costiña; y la etapa Cea-Dozón, tanto en el principal como en la alternativas por Oseira, además de todo el tramo desde el Alto da Canda. En el caso de las vías alternativas se harán los arreglos, aunque la señalización seguirá siendo la que colocó la asociación.

Rodríguez Cid mostró su "satisfacción" por los trabajos, recordando que hicieron una "gran cantidad de propuestas". Tras el trabajo de campo de los técnicos de la Xunta, perfilaron detalles en una reunión.

Especialmente, se destaca la mejora en ciertos caminos, en la etapa entre Ourense y Cea, en la que en época de lluvias se formaban barrizales, lo que más les preocupaba. También la maleza que se acumulaba en muchos puentes, caminos y señales, que desorientaban a los peregrinos."Ahora, lo más importante es el mantenimiento, aunque ya hay un contrato para el mantenimiento para el próximo año, algo que nos alegra", añade. El objetivo es que el Camino muestre su mejor cara en el Año Santo 2021. 

Te puede interesar