TRANSPORTE

Los camioneros urgen poner freno a la competencia desleal

photo_camera Camiones de transporte de mercancías en el Polígono de Pereiro de Aguiar.

Critican que los transportistas portugueses trabajan con costes más bajos y les restan negocio

Los transportistas ourensanos reclaman del Gobierno español que ponga freno a la competencia desleal que supone para el sector la entrada de profesionales de la vecina Portugal. Así se puso de manifiesto en la reunión de ayer de los representantes de las distintas asociaciones de transportistas de Galicia para hacer balance de lo conseguido durante la presente legislatura y los problemas que quedan pendientes de solución.

"Las empresas lusas tienen menos costes salariales, lo que les permite ofrecer mejores precios para realizar los transportes", afirma Alberto Vila, coordinador general de la Federación Galega de Transporte (Fegatrans) y secretario de la Asociación de Transportistas de Ourense (Apetamcor).

Desde las organizaciones de transportistas, reclaman que se aplique un sistema parecido al que ya está establecido en países como Alemania, "donde los conductores de empresas de transporte internacional con origen o destino en Alemania, sea de la nacionalidad que sea la empresa, tendrá que tener un salario equivalente al mínimo interprofesional de Alemania", con lo que, según recalca Vila, "se evitaría esa competencia porque todos los profesionales cobrarán lo mismo". Esta misma fórmula se está implantando en Francia y los transportistas quieren que se instaure en España.

"Si uno está trabajando aquí en Ourense, como es el caso de determinadas empresas portuguesas con las obras del AVE, debería aplicársele esta normativa que ya está en vigor en los países punteros de Europa", entiende el secretario de Apetamcor.

En cuanto a cómo podrían controlarse esos trabajos de foráneos, Vila apunta que "eso se puede acreditar tranquilamente a través de los tocógrafos".

Por otra parte, Alberto Vila recordó que, aunque se siguen tramitando diariamente las devoluciones, siguen pendientes "alrededor de un 60 % de las correspondientes al cobro del céntimo sanitario". El portavoz de los transportistas explica que Hacienda está estudiando uno a uno los casos "y son muchas facturas a revisar", y reconoce que "en torno a un 40 % de los afectados ya ha cobrado lo que reclamaba".

Te puede interesar