El primer día oficial de vacunación para protegerse de esta enfermedad se convirtió para muchos pacientes y profesionales en una carrera contrarreloj por la avalancha de personas que acudió

La campaña antigripal, una frenética pugna contra el virus

Una enfermera administra una vacuna en el Centro de Salud de A Ponte. (Foto: X. F.)
Hay que vacunarse cuanto antes para evitar que la gripe ataque fuerte. Es uno de los argumentos que más escucharon ayer los profesionales de enfermería del Centro de Saúde ourensano de A Ponte, quienes atendieron a decenas de pacientes que demandaron ya protegerse contra este virus estacional en la primera jornada de campaña antigripal.
Durante la tarde, en medio de una frenética actividad contrarreloj por la elevada presencia de pacientes, siete enfermeros se disponían cada uno a inmunizar contra la gripe a alrededor de 20 personas, según avanzaba ayer Manuela González Vila, una de las coordinadoras de enfermería de este centro sanitario. 'Intentamos explicar que a campaña é longa -durará hasta el 14 de diciembre- e que o frío aínda está por vir, pero todos prefiren vacinarse xa nestes primeiros días', recalcó.

Por ello, los profesionales sanitarios de este centro de salud, al igual que los de otros 104 de la provincia -junto con los de otros 77 puntos de vacunación-, prevén que durante las próximas tres semanas tengan que inocular una gran parte de las dosis antigripales que ya están listas para su uso en estos recintos (28.749), una tercera parte de las que el Sergas pretende administrar en Ourense. De esta cantidad, los enfermeros de A Ponte tenían previsto consumir cerca de unas 340 sólo en la primera jornada de campaña -administraron 200 durante la mañana y tenían previsto utilizar alrededor de 140 a la tarde-.

González Vila, quien reparó en que la campaña arrancó sin incidencias en este centro ourensano, animó a todos los mayores de 60 años y a los colectivos de riesgo -con patologías crónicas, por ejemplo- a protegerse contra el virus, para 'evitar complicaciones asociadas al mismo'. No obstante, para aquellos que irremediablemente no puedan librarse de la gripe, Manuela González ofrece dos consejos básicos: 'Acudir al médico al notar los primeros síntomas y beber mucho'.

Te puede interesar