UNIVERSIDAD

El Campus busca el "salto de calidade" con el nuevo edificio

La sede del proyecto de especialización abre con el objetivo de ser "referencia" en el estudio del aguao 

El área universitaria de Ourense estrenó ayer un nuevo espacio con el que aspira a convertirse en referente del noroeste peninsular en materia de agua y dar un "salto de calidade para fabricar futuro", como señaló el rector saliente de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que avanzó que la mudanza se hará en verano.

 Un nuevo edificio de más de 3.500 metros cuadrados y con espacio para 16 laboratorios de investigación y para la docencia de la Escola de Enxeñería Aeronáutica. y que, además, centralizará por primera vez todos los servicios administrativos del Campus, que se situarán en la tercera planta. 

Esta nueva infraestructura ha tenido un coste de casi 4,5 millones e de euros, financiados por la Xunta de Galicia con fondos europeos, aunque la implantación de este modelo de especialización del Campus de Ourense ha recibido ya una inversión de "7 millóns de euros", en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

El líder autonómico estuvo acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el vicerrector en funciones, Virxilio Rodríguez, entre otras autoridades. 

Salustiano Mato se despidió de su cargo de rector abriendo una infraestructura que "visibiliza" el trabajo realizado en sus ocho años de mandato, y deseó "múltiples primaveras para o futuro do Campus". 


"Un foro privilexiado"


El regidor ourensano, Jesús Vázquez, conselleiro de Educación cuando se inició el proyecto, mostró su "satisfacción" y resaltó que el agua termal "é o noso feito diferencial" y tendrá en el Campus da Auga "un foro privilexiado" para definirse. 

Por su parte, Feijóo dijo que este edificio de especialización del Campus ourensano muestra un "futuro esperanzador" para la provincia, y resaltó la "colaboración" institucional para que "o minifundismo académico non impere en Galicia". 


Una instalación con tres plantas y 16 laboratorios


El diseño del edificio fue de Oikos Estudio y la construcción, realizada por Obras e Servizos Gómez Crespo, se desarrolló desde 2016 hasta finales de 2017. Dispone de tres plantas y más de 3.500 m2, tiene 12 laboratorios singulares y cuatro dedicados solo a la Escola de Enxeñería Aeronáutica e do Espazo. 

En la primera planta se situarán laboratorios de contaminación de aguas y suelos, tecnología y diagnosis de medios acuáticos,  compuestos bioactivos y antioxidantes, evaluación toxicológica de aguas y alimentos, biotecnología, tecnología de los alimentos y nutrición y bromatología. 

En la segunda, se localizan los laboratorios de arqueología, análisis de cuencas hidrográficas e informática aplicada. Habrá un Laboratorio de Aeronáutica, aula de informática y un espacio para el programa de Doctorado. 

Ya en la tercera, se ubicarán todos los servicios administrativos. Por último, hay una nave dedicada a usos de aeronáutica. 

Te puede interesar