EDUCACIÓN

El centro pionero de innovación de FP se instalará finalmente en la provincia

Ourense gana la batalla a Vigo, donde la Zona Franca se negó a financiarlo, tras anunciar la Xunta su apoyo al proyecto

Ourense gana la batalla para liderar la innovación educativa en España. La provincia acogerá el Centro Galego de Innovación de Formación Profesional (FP) –pensado para que los alumnos de esta rama educativa investiguen, desarrollen patentes y tengan un vivero de empresas– después de que ayer el Consello de la Xunta diese luz verde a  cofinanciar la propuesta de la Diputación de Ourense. 

Esta semana, el presidente del ente provincial, Manuel Baltar, se reunía con algunos de los representantes de las empresas más potentes de la provincia y de toda la comunidad autónoma. Consiguió el beneplácito para liderar ante la Xunta la petición de crear este centro de referencia de FP, planteada inicialmente en el pasado Debate sobre el estado de la provincia. 

Vigo se bajó del barco el pasado mes de octubre. En la primavera de 2018, la Xunta había planteado el proyecto de creación de un Campus de FP, pero el Consorcio de la Zona Franca de la ciudad olívica –cuyo delegado es el socialista David Regades– se echó atrás, argumentando que era el Gobierno gallego quien debería asumir toda la inversión, por la "discriminación histórica con Vigo". Poco después, Baltar tomó la delantera para evitar que el proyecto quedase en el olvido y dar un impulso a Ourense. Ahí llegó la propuesta a la Consellería de Educación.


Próximos pasos


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo corroboró tras la reunión semanal de su Gobierno: "Adoptamos a decisión de crear un Centro de Innovación de FP en Ourense, dotado con 3,5 millones de euros para a obra e outros 1,5 millóns máis en equipamento".

El acuerdo, según explicó Feijóo, se materializará durante las próximas semanas con la Diputación de Ourense. En todo caso, a falta de resolver el diseño, en el que se quiere contar con la participación de los empresarios, según recordó Baltar, Galicia contará en Ourense "cun dos centros máis ambiciosas de FP", sentenció el presidente de la Xunta. 

Los empresarios anunciaron tras la reunión mantenida esta semana que esperaban que esta infraestructura generase una dinamización económica semejante a la el Campus universitario, y que, sobre todo, permitiese paliar el déficit de mano de obra, como en los plásticos o , alguna rama de la hostelería o el sector forestal; según la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). 

El campus previsto inicialmente en Vigo ocuparía una superficie de 4.000 metros cuadrados  y contemplaba un área de innovación y otra de emprendimiento. Ahora, queda por dilucidar cómo será el proyecto ourensano. En todo caso, Baltar ya puso a disposición el centro de innovación tecnológico que se creará en el antiguo edificio de Caixa Ourense en Finca Sevilla, tras un convenio firmado en 2018 con Abanca.


Impulso a la FP Dual


Uno de los puntales que este Centro de Innovación Galego de FP puede traer a la provincia es el impulso definitivo a la FP Dual (con formación en el centro y en las empresas), algo que los empresarios reconocían en la pasada reunión con Baltar en que todavía no ha "cuajado". Esta nueva instalación no  tendría por objetivo competir contra los centros que ya operan en Ourense, sino que vendrían a reforzar y convertir a la provincia en "capital de la FP", y atraer alumnado. 


Baltar: "Traerá máis emprego, calidade e riqueza" 


"É unha gran noticia. É un proxecto vital para o futuro de Ourense, que será un revulsivo para a capacitación profesional. Marcará un antes un despois". Así definía ayer Baltar la importancia de que el Gobierno gallego confirmase el compromiso para cofinanciar el Centro Galego de Innovación de FP. "É unha realidade traballada e planificada desde hai tempo pola Deputación". 

Baltar sostiene que es una "magnífica inversión", ya que como los empresarios coincidieron en señalar es un "acerto político" que supone el "adianto de Ourense e o equilibrio e vertebración territorial". 

El centro en todo caso, el diseño del centro irá "da man dos empresarios",  puntualizó, ya que cree que "hai que traballar xuntos por obxectivos comúns". 

El presidente provincial cree que esta decisión da "futuro" a Ourense, ya que la Formación Profesionales es "o futuro", y genera "máis emprego, máis calidade e máis riqueza". 

Te puede interesar