Una modificación puntual permitirá avanzar la mejora de equipamientos adelantándose al PXOM

El Campus nuevo agiliza su reordenación urbanística

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras comenzó ayer la exposición pública del documento de inicio y anteproyecto para acometer una modificación urbanística en la zona del Campus nuevo de la ciudad. El objeto de esta iniciativa es facilitar que la Universidad continúe con el desarrollo de los equipamientos del Campus. 'A Universidade de Vigo precisa resolver con carácter inmediato varios problemas urbanísticos que inciden no desenvolvemento das súas actividades de servizos universitarios na área do Campus Universitario', señala el documento en exposición al público.
Al respecto, la edil de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, indica que esta medida 'permitirá agilizar equipamientos', adelantándose a la tramitación del PXOM que actualmente se está elaborando, ya que esperar a su aprobación definitiva ocasionaría una mayor demora. Para ello, Concello y Universidad prevén firmar un convenio en septiembre.

En concreto, a través de esta modificación puntual, se procede al ajuste de la realidad urbanística del Campus al Plan Xeral de 1986 (actualmente en vigor después de la anulación del de 2003) y a una modificación puntual en ese ámbito realizada en 1997.

Así, este trámite permitirá cualificar como zona verde el parque medioambiental del Campus, con el objetivo de permitir su segregación y proceder a su cesión al Concello. En lo que respecta a la parcela que actualmente ocupan las pistas de tenis, se procederá a su cualificación como dotacional, ajustándose así al proyecto de mejora de las instalaciones. Igualmente, se establecerá una reserva de aparcamiento para la Biblioteca Central del Campus. Finalmente, se revisarán los límites de las parcelas de cara a una posible ampliación.

Esta propuesta de ordenación se adapta mejor a las futuras necesidades del Campus ourensano, además de garantizar a la Universidad la posibilidad de ajustarlo a sus necesidades sin que sea preciso acometer nuevas modificaciones del planeamiento general.

El acuerdo entre la Universidad y el Concello contempla que la institución educativa financiará y aportará a la municipal los trabajos técnicos de redacción de la documentación necesaria, que serán supervisados por los servicios técnicos de ambas entidades.


EXPOSICIÓN PÚBLICA

El documento de inicio y anteproyecto de esta modificación puntual estará en exposición pública por parte de la Consellería durante un plazo de 20 días, al objeto de determinar si es necesario o no que se someta al trámite de evaluación ambiental estratégica.

Te puede interesar