OFERTA EDUCATIVA

El Campus ofertará 50 plazas para Ingeniería Aeroespacial

El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo aprobó una oferta en Ourense para 920 alumnos 

La Universidad de Vigo celebró ayer una sesión de su Consello de Goberno en la que aprobó la oferta de plazas de grado para el curso académico 2016-2017. De esta forma, se contempla un total de 3.713 plazas distribuidas por los tres campus y se está a la espera de que el Ministerio de Defensa concrete las plazas para el centro universitario de Marín.

En el Campus de Ourense se ofertarán 920 plazas, 50 más al incluirse el grado de Ingeniería Aeroespacial, que continúa en trámite para su implantación. El Campus de Pontevedra se mantendrá en sus 715 plazas actuales mientras el de Vigo ofrecerá 16 menos por las reducciones contempladas en cuatro de sus titulaciones, que afectarían a los grados en Comercio, Ingeniería en organización industrial, Ingeniería en tecnologías industriales y Mecánica.

Por otro lado, también se aprobó la declaración de interés para la implantación en curso 2017-2018 del programa de doctorado del Campus da Agua, "Auga, Sostenibilidade e deselvolvemento", avalado por un total de 96 investigadores. Asimismo, se dio luz verde a la convocatoria de ayudas a la investigación por un importe de 1.523.000 euros y al alojamiento en residencias de estudiantes para el próximo curso.

Los integrantes del Consello de Goberno aprobaron un acuerdo a través del cual se ampliará el permiso de paternidad al profesorado perteneciente al cuerpo de docentes universitarios. De esta forma, tendrá derecho a un permiso por el nacimiento o adopción de un hijo de una duración de 29 días naturales, que disfrutarán el padre u otra persona progenitora a partir de la fecha de nacimiento o de la resolución judicial para la adopción. En el caso de parto, el permiso será de 35 días naturales.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Xan Cebro, presidente de la junta de personal de la Universidad de Vigo, trasladó al rector, Salustiano Mato, el malestar de la comunidad de Personal de Administración y Servicios de los campus de Ourense y Pontevedra por el proceso de negociación de la relación de puestos de trabajo. En este sentido, critican la discriminación que sufriría el Campus de Ourense con el recorte de ocho puestos de trabajo.

Durante la sesión de ayer, también se envió un mensaje de ánimo a la familia del investigador Antonio Vilán, que fue víctima el pasado sábado de un atropello mientras circulaba en bicicleta por la carretera que une Baiona y A Guarda. Mato emitió también unas emotivas palabras para Ángel Rodríguez, profesor de la Facultad de Filología, que se encuentra en coma tras sufrir un ictus.

Bernardo López: “Hay países duros para ser diplomático" 

El salón de grados del Edificio jurídico-empresarial del Campus de Ourense acogió ayer una conferencia en la que se explicó a los alumnos los pasos a seguir para poder acceder a la carrera diplomática. Para ello, se contó con la colaboración de Bernardo López, subdirector de la Escuela Diplomática desde octubre de 2015, que destacó que el tiempo medio para aprobar las oposiciones es de cuatro años y 29 es la edad media con la que ingresan los nuevos diplomáticos. "Las oposiciones son el segundo espectáculo más sangriento en España después de los toros", explicó López, recordando las palabras de Gregorio Marañón.

Durante la jornada, el ponente desmitificó la profesión dando cuenta de las condiciones de trabajo, especialmente duras en los primeros destinos al tratarse de países con un nivel de desarrollo menor que el registrado en España. "No penséis que esto es una carrera Ferrero Rocher", explicó. Entre las principales complicaciones, destacó los problemas de seguridad, los relativos a las condiciones de transporte y el riesgo de contraer enfermedades tropi- cales en países como Afganistán o Costa de Marfil.

Oposiciones

López también explicó el funcionamiento de las oposiciones, que están dividas en cuatro ejercicios. Por un lado, los aspirantes a diplomáticos se tendrán que enfrentar a un test de 100 preguntas y a la realización de un ensayo escrito sobre temas de actualidad así como a una entrevista personal. En la tercera prueba, los alumnos tendrán que demostrar sus destrezas con el inglés y con un segundo idioma, que podrá ser el alemán o uno de los cinco de las Naciones Unidas. En cualquier caso, "es necesario un nivel muy alto en idiomas", explicó. También, podrán presentar un tercer idioma optativo, que les dará puntos. Finalmente, la cuarta y última fase será más memorística con el desarrollo de dos temas elegidos por sorteo de los 200 que se contemplan en el temario.

En cualquier caso, las materias del máster que imparte la Escuela Diplomática están relacionadas con la oposición "por lo que es una forma de familiarizarse", explicó. 

Te puede interesar