El Campus de Ourense logra mantener el grado en Ingeniería Agraria

El péndulo de Foucault, que preside la Facultad de Ciencias de la ciudad.
photo_camera El péndulo de Foucault, que preside la Facultad de Ciencias de la ciudad.
La Xunta acordó conservar la formación unitaria en la ciudad y en Lugo, tras barajar su fusión

El grado en Ingeniería Agraria, en el Campus de la Universidade de Vigo en Ourense, no será finalmente interuniversitario -es decir, compartido- con el Campus de la Universidade de Santiago de Compostela en Lugo. Según confirman fuentes universitarias, se llegó a un acuerdo con la Xunta de Galicia para no unificar ambos títulos, días después de conocerse la intención de la Administración autonómica de fusionar las formaciones. 

La decisión supone un logro para el Campus de Ourense, que en los últimos años busca nuevas fórmulas para atraer alumnado a la carrera de Agraria. Este curso son 30 los alumnos de nuevo ingreso para las 45 plazas disponibles. El propio decano de Ciencias, Pedro Araújo, reconocía esta semana que compartir el grado con Lugo “no es la decisión más adecuada ni creo que sea beneficioso”. Tras el acuerdo alcanzado con la Xunta, la facultad ourensana confirma que el título será unitario y las asignaturas seguirán funcionando de manera presencial, del mismo modo que hasta ahora. 

Una tendencia creciente

La intención de la Consellería de Educación de unificar grados no es nueva: forma parte de una tendencia creciente de la Xunta por promover grados interuniversitarios, ya sea entre facultades de la misma o distintas universidades gallegas. Este plan se sigue para evitar grados duplicados, como los casos de ADE o Enfermería, repetidos en varios centros de la comunidad. Sin embargo, en el caso del grado de Ingeniería Agraria de Ourense y Agrarias de Lugo, los títulos no siguen la misma estructura de estudios, lo que dificultaría su fusión. Por otra parte, la decisión de unir ambas formaciones implicaría elegir un campus líder, además de escoger qué cursos se impartirían en cada ciudad.

Facultad puntera

Desde la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense recuerdan que Agraria es un grado puntero en Galicia. Aunque hace tiempo que la UVigo busca alternativas a la pérdida de alumnado, la alta calidad de la docencia e investigación es reconocida cada año en ránkings mundiales sobre universidades. Araújo señala que la disminución de estudiantes es “coyuntural”, ya que sucede en toda España. Aun así, asegura que en los últimos años se aprecia cierto “repunte” en las matrículas. 

De hecho, desde Ciencias recalcan la elevada inserción laboral de los estudiantes recién graduados, en especial en una provincia como la ourensana, muy vinculada al sector agrícola. Entre las oportunidades profesionales, los titulados pueden optar por las nuevas tecnologías agrarias, la agricultura de precisión o control de calidad y seguridad alimentaria.

Te puede interesar