El Consello de Universidades acordó por mayoría la implantación de Ambientales, a costa de Física

El Campus de Ourense ofrecerá desde el curso 2010 tres títulos de grado exclusivos en Galicia

 La Facultad de Ciencias del Campus de Ourense será sede del grado en Ambientales.
El Consello Galego de Universidades aprobó por amplia mayoría la transformación de la licenciatura de Física en un grado en Ambientales que llegará al Campus a partir del 2010. Además, Ourense ofrecerá Tecnología de los Alimentos en exclusiva, ya que Lugo transformará esa carrera en un grado en Nutrición Humana.
Ya no hay vuelta atrás. La licenciatura de Física desaparecerá del Campus de Ourense con la llegada del grado en Ciencias Ambientales a partir del curso 2010-2011. Así quedó aprobado, en la madrugada de ayer, en el pleno del Consello Galego de Universidades tras un largo debate que duró más de cinco horas, donde, además, la ‘falta de sintonía’ entre los rectores para alcanzar acuerdos unánimes ante la implantación de nuevos títulos, como era obligatorio, provocó un cambio de la normativa, permitiéndolo por mayoría.

De esta forma, el Campus de Ourense contará a partir del próximo curso con tres titulaciones exclusivas dentro del sistema universitario gallego, en este caso, el grado oficial en Ciencias Ambientales -que también se la disputaban Santiago y A Coruña-, otro especializado en Empresariales (cuya memoria de estudios ya se está elaborando) y, por último, el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que sólo se podrá cursar en el Campus ourensano, una vez que el Consello Galego decidiese transformar la licenciatura en Tecnología de los Alimentos, que se impartía en Lugo, en un grado en Dietética y Nutrición.

La noticia de la llegada de Ambientales corrió por los pasillos del Campus desde temprana hora. En la Facultad de Ciencias el equipo decanal, que preside Pedro Araújo, se reunía desde las 10 de la mañana para analizar la noticia. ‘Nos da una gran tranquilidad poder cerrar este capítulo de una forma tan positiva’, explicó, ‘conseguimos lo que la Junta de Facultad quería; además, con la nueva Ingeniería Agrónoma que implantaremos y los grados de Ambientales y Tecnología de los Alimentos hemos creado un polo agroalimentario ambiental que va a ser muy interesante’.

José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades, destacó la incorporación de ‘nuevas titulaciones que enriquecen la oferta’ tras dos meses de encuentros en los que se trataron estos cambios de titulaciones que presentaban problemas. Así, la próxima semana se decidirá ‘el futuro de los títulos adicionales en Empresariais’, tras detectar ‘un solapamiento total de perfil’ entre los campus de Lugo y Vigo.

Desde la otra cara de la moneda, el profesor Luis Romaní calificaba el asunto como una ‘vergüenza’, mientras que Claudio Cerdeiriña afirmaba sentirse ‘triste’ por la ‘historia negra que se vive y se vuelve a repetir en el Campus’.

En la misma línea se manifestaba el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar, para el que ‘é unha noticia agridulce, pois a perda de Física supón un mal trago para nós’.

’Acuerdo’ para transformar ingenierías

Además de la transformación de Física en Ambientales, en Ourense, y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos por un grado en Dietética y Nutrición Humana, en el campus de Lugo, el Consello Galego de Universidades autorizó en el campus vigués la conversión del título de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial a un grado en Ingeniería de la Energía. A estas aprobaciones se le añade la tranformación de la Ingeniería Mecánica, en el Campus de Ferrol.

A estos acuerdos se suma la aprobación de que los estudiantes del grado de Ingeniería Química del campus compostelano obtengan la categoría o atribución profesional de Ingeniero Técnico Industrial.

En la reunión estuvieron presentes el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el director xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; así como los rectores de Vigo, Alberto Gago; de A Coruña, José María Barja, y de Santiago, Senén Barro. También estuvieron presentes los presidentes de los Consellos Sociales de las universidades.

José Luis Baltar: (Presidente de la Diputación provincial): ‘Deixo clara a miña consternación xa que sempre defendín, e o seguirei facendo, a permanencia de Física e a chegada de Ambientales con carácter exclusivo. O acordo tomado no Consello Galego haberá que analizalo administrativamente para ver quen ten a lexitimidade e se podemos impugnalo e seguir loitando para que Física non desapareza do Campus ourensán’.

Francisco Rodríguez: (Alcalde): ‘Quero ratificar a miña satisfacción por conseguir unha titulación en exclusiva para Ourense que vai a ter unha significación importante, pois se está a dignificar o Campus dende o punto de vista social e económico. Esto ven a xustificar a nosa actitude dende o goberno, de prudencia e respeto fronte á Universidade que foi a institución que debía tomar a decisión sobre o tema, e non nós’.

Juan Francisco Gálvez: (Vicerrector del Campus): ‘ ‘Todo este revuelo ha sido para generar más alumnos y parece que lo vamos a conseguir con Ambientales. Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho los profesores de Física al defender lo que creían justo, en este caso la continuidad de su carrera. Ellos representan un ejemplo para todos los ourensanos en relación a la defensa de una causa desde el respeto y la congruencia’.



Te puede interesar