Los trabajos permitirán reducir el número de plazas y suprimir las salas de las clases magistrales

El Campus reforma el espacio para acoplar sus aulas a las demandas del Plan Bolonia

La transformación de las aulas comenzó esta semana en el Edificio Xurídico-Empresarial. (Foto: Miguel Ángel)
El Campus de Ourense ha entrado en fase de obras y así continuará durante el verano, con el fin de reducir el número de plazas en sus aulas y ofrecer una enseñanza más personalizada, tal como marcan las exigencias del Plan Bolonia.
Los tradicionales salones para clases magistrales en los que se reunían cerca de 120 alumnos como oyentes, pasarán a los anales de la historia a partir de septiembre en el Campus de Ourense. Y es que las exigencias que contempla la adaptación de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior va más allá del aspecto académico, ya que afectan también a las infraestructuras donde se imparte la docencia.

Tanto es así que Bolonia ha obligado al Campus a reducir el aforo de sus aulas en aras de una docencia más especializada, y a incorporar por cada puesto estudiantil al menos un ordenador con acceso a internet. Las obras, que ya han comenzado en las facultades de Empresariales, Turismo y Derecho, cuentan con un presupuesto total de 920.000 euros, aportados por la Vicerrectoría del Campus, y divididos en 350.000 euros para el Edificio Xurídico-Empresarial, 480.000 para el Politécnico y 90.000 para el de Ferro.

Estas obras se llevarán a cabo a lo largo de todo el verano y estarán terminadas en septiembre, antes de que se inicie el curso 2009-2010. En este momento, las únicas obras que ya han sido finiquitadas son las del Edificio Politécnico, que alberga la Facultad de Ciencias, en donde se transformó una de sus terrazas principales en un salón para seminarios y en dos laboratorios informáticos. Actualmente, las reformas en el Edificio Xurídico-Empresarial contemplan transformar 11 aulas de 60 alumnos, en 17 nuevas para 30 estudiantes.

El 80% de los recintos serán transformados

El vicerrector del Campus, Juan Francisco Gálvez, puntualizó que estas obras de rehabilitación de infraestructuras ‘afectarán al 80% de las aulas actuales con las que cuenta el Campus’, principalmente en todas aquellas en donde el número de plazas supera las 60. Gálvez señaló, además, que estas reformas ‘suponen un gran esfuerzo para nuestro presupuesto anual, ya que todos estos trabajos no estaban contemplados dentro del anterior plan de financiación para las universidades de la Consellería de Educación’. Por su parte, el decano de Empresariales, José Carlos Yáñez, manifestó sentirse ‘satisfecho’ con la reforma, pues según dijo, ‘con esta remodelación los alumnos de nuestro centro podrán contar con la más alta tecnología a su disposición y con los espacios adecuados para recibir un apredizaje práctico y personalizado’. Los trabajos, que actualmente se centran en la planta baja del Edificio Xurídico-Empresarial, continuarán dentro de dos semanas en el Edificio de Ferro.



Te puede interesar