Ourense

El Campus ‘vende' sus 16 títulos de grado a los futuros alumnos

Ourense

UNIVERSIDAD

El Campus ‘vende' sus 16 títulos de grado a los futuros alumnos

Más de 400 estudiantes participaron en la jornada de puertas abiertas, en la que el agua fue protagonista

Un campus urbano, con 4.616 alumnos matriculados en el curso  académico 2014-2015 y una oferta de 16 títulos de grado fue la carta de presentación que utilizó Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense, durante la jornada de puertas abiertas, celebrada ayer en la sala Marie Curie del Edificio Politécnico.

El agua fue el protagonista y más de 400 estudiantes de seis centros ourensanos -Instituto 12 de Octubre y los colegios de Carmelitas, Salesianos, Franciscanas, Maristas y A Carballeira- tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes ramas de investigación que se llevan a cabo desde la universidad alrededor de este elemento. Entre ellas, el primer programa de doctorado, "Auga, sostenibilidade e desenvolvemento", que se pondrá en marcha en el curso 2017-2018 y que sitúa al Campus de Ourense "en pioneiro ao ser o único en Galicia cunha titulación específica e un dos poucos especializados en auga de España", explicó Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo.

La experta en Derecho Internacional Público Laura Movilla ofreció una visión del agua dulce desde esta perspectiva, clave para la resolución de conflictos transfonterizos en tornos a los recursos hídricos. "Los últimos tres secretarios de las Naciones Unidas coincidieron en que las guerras del futuro serán por el agua", explicó.  

Los escolares también visitaron "As esferas da agua", una exposición producida por el Consello Superior de Investigacións Cientíicas (CSIC) y Aqualogy. El profesor experto en hidrología Eugenio López fue el encargado de explicar a los estudiantes los 20 paneles que componen la muestra: un viaje por la influencia que ejerce este elemento en diferentes ámbitos desde la agricultura hasta la salud pasando por la cultura tomando como ejemplo "El nacimiento de Venus" de Sandro Boticelli, obra maestra en la historia del arte.

El programa de actividades, que incluyó la visita a las instalaciones deportivas y a los laboratorios de microbiología y bromatología, se enmarcó dentro del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo pero que la Universidade decidió posponer por coincidir en fecha con Semana Santa. Precisamente, para concienciar a los más jóvenes de la importancia de este recurso la Vicerrectoría del Campus organizó un concurso foto-relato que llevaba como temática "Auga e dereitos humanos". Las ganadoras fueron Isabel Rapela, Lucía Bosquet y Alicia Rodríguez del colegio Divina Pastora por sus trabajos "O prezo do egoísmo", "Adanna" y "Unha longa viaxe", respectivamente.

Comentarios