Ourense

Canal: “Entramos en fase de eliminación de la tuberculosis"

Ourense

SANIDAD

Canal: “Entramos en fase de eliminación de la tuberculosis"

Pedro Marcos Velázquez, Miguel González y Abel Rodríguez, en el CHUO.
photo_cameraPedro Marcos Velázquez, Miguel González y Abel Rodríguez, en el CHUO.

La Unidad especializada del CHUO que trata la enfermedad logró reducirla a 16 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del objetivo marcado por la Consellería de Sanidade

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra hoy, día 24 de marzo, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense reveló los datos recogidos en el Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose durante el ejercicio de 2013.

El responsable de la Unidad de Tuberculosis de Ourense, Abel Rodríguez Canal, aseguró que "estamos entrando en fase de eliminación de la enfermedad". Rodríguez explicó que en 2013 se registraron en Galicia 603 casos nuevos de infectados, lo que supone una incidencia del 21,8 por cada 100.000 habitantes. En el caso de la unidad Ourense, fueron 54 los enfermos de tuberculosis, frente a los 215 registrados en el año 2000, es decir, 16,5 por cada 100.000, "por debaixo do obxectivo da Consellería de Sanidade", aseguró. Asimismo, dio cuenta de la "caída progresiva" del número de registrados después de 17 años de vigencia del programa. Abel Rodríguez explicó que "Galicia ha pasado de 72 a 21,8 infectados por cada 100.000 habitantes", siendo casos nuevos el 92,2%, frente al 7,8% de recidivas, por lo que aseguró que "la tuberculosis es una enfermedad que se puede padecer, curar y volver a sufrir".

En cuanto a la incidencia de la infección bacteriana contagiosa, hizo referencia a que la mitad de personas infectadas se encuentran entre los 25 y los 54 años, mientras que la tuberculosis pediátrica es la menos frecuente. La unidad de tuberculosis de Ourense solo registró dos casos de este tipo y fueron 32 en Galicia. El neumólogo aludió también a los factores de riesgo que afectan a la infección siendo el tabaquismo el más importante, seguido del contacto conocido con enfermos. En esta materia, destacó que "un tercio de los infectados no tenía factor de riesgo".

En el año 2012, el 1,4% de pacientes con un tratamiento insatisfactorio fallecieron a causa de la infección, lo que traducido a cifras supone nueve en la Comunidad Autónoma y dos en el caso de Ourense.