Andrea González Izquierdo: “El cáncer de hígado se previene si adelgazamos”

La ourensana Andrea González Izquierdo, en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).
photo_camera La ourensana Andrea González Izquierdo, en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).
Premio a la Mejor carrera investigadora joven, concedido por The European Association for the Study of Obesity (EASO).

De pequeña estudió en el colegio Belén y en Salesianos, y hace unos días le concedieron el premio a la Mejor carrera investigadora joven a nivel europeo. Andrea González (Ourense, 1989) todavía está procesando  la sorpresa de recibir este prestigioso galardón, pero sus padres, Montserrat y Javier, están “supercontentos, superorgullosos y alucinados”. Los mecanismos que explican la relación entre la obesidad y el cáncer de hígado centran la línea de investigación de su tesis doctoral, cuyas conclusiones le han valido el reconocimiento de The European Association for the Study of Obesity (EASO).

¿Qué  has estudiado? ¿De dónde viene ese interés por la investigación?

Estudié Biología molecular y biotecnología en la Universidad de Santiago (USC) y siempre tuve más interés por la parte biomédica. Me gustaba la parte más clínica de la carrera. Luego hice un máster en Investigación biomédica y empecé la tesis doctoral en el Grupo de Epigenómica, Endocrinología y Nutrición, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) del CHUS. Está dirigido por la doctora Ana Belén Crujeiras. Ella también dirigió mi tesis, junto a Felipe Casanueva.

Te han concedido un premio prestigioso a nivel europeo y que no esperabas.

Sí, es el premio a la Mejor carrera investigadora joven y me lo concedió The European Association for the Study of Obesity (EASO). Todos los años se celebra el Congreso europeo de obesidad, y la EASO es una de las instituciones que participa activamente. Cuando mandas la comunicación para participar en el congreso, puedes enviar candidaturas para diferentes premios. Yo acababa de defender la tesis en octubre de 2021 y, como había candidaturas a mejor tesis, presenté la mía. La sorpresa fue que en vez de incluirnos en la mejor tesis, nos incluyeron en la Mejor carrera investigadora joven.

¿Por qué  crees que han premiado tu tesis doctoral?

Presentamos los artículos y los resultados más importantes obtenidos a lo largo de la tesis. Hemos publicado muy bien y con entrevistas muy buenas. Supongo que fue por los resultados relevantes en la línea de obesidad y cáncer hepático.

¿Cuál fue la línea de investigación?

Los mecanismos epigenéticos entre la obesidad y el cáncer de hígado. La línea de trabajo del grupo es estudiar los mecanismos a nivel molecular que pueden explicar, de cara a futuras terapias, la relación entre la obesidad y las enfermedades asociadas. La obesidad es una enfermedad crónica muy grave, pero también es un factor de riesgo para otras muchas enfermedades. Entre ellas, una que últimamente está teniendo un peso muy importante es la carcinogénesis o el cáncer. Y yo me he especializado en el cáncer hepático.

¿Y cuál era la hipótesis de trabajo?

La grasa corporal característica de la obesidad, ese tejido adiposo visceral, envía una serie de señales que generan inflamación y estrés oxidativo. Cuando estas señales se dirigen a un tejido diana, como puede ser el hígado, se desencadenan una serie de respuestas que generan un ambiente favorable para que se desarrolle un futuro cáncer. Es decir, la grasa de un paciente obeso se va a infiltrar en su hígado y tendremos lo que se conoce como hígado graso. Y esa grasa infiltrada segrega una serie de factores que generan un ambiente donde hay un estrés oxidativo en el tejido e inflamación. Es decir, lo está dañando a nivel interno.

¿Cuál es el resultado más destacado?

El primer resultado es que ese daño va a favorecer un ambiente donde en un futuro se puede desarrollar un cáncer. Todo ello, sin que haya una masa tumoral en el hígado. Sin que haya detección de tumor a nivel celular, ya hay una respuesta procarcinogénica por ese daño que está generando la grasa. 

¿Habéis obtenido más resultados reseñables?

Sí, el segundo resultado que hemos obtenido es que la generación de ese daño está mediada por mecanismos epigenéticos, que son marcas que se ponen en el genoma como efecto directo del ambiente, es decir, no tienes por qué nacer con ellas, sino que se crean por tu dieta, el sueño, el ambiente del que te rodeas, el tabaquismo, el abuso de drogas... Todo eso modula tu ADN y va a poner unas marcas en él y, en función de esas marcas epigenéticas, se van a encender o apagar diferentes genes. Y el tercer resultado es que esa respuesta procarcinogénica o futuro desarrollo de un cáncer hepático es reversible con terapias para la pérdida de peso. Es decir, si cambiamos el ambiente, podemos revertirlo.

Parece un gran avance.

A nivel clínico es muy importante porque, en el caso del cáncer hepático, la prevalencia está aumentando en línea concomitante con la epidemia de la obesidad. El de hígado es la tercera causa de muerte asociada al cáncer a nivel mundial y es el sexto cáncer más común en el mundo. En España, las cifras son también muy elevadas. El mensaje es que podemos prevenir el cáncer hepático si cambiamos el estilo el vida, si adelgazamos.

¿Cómo han reaccionado tu familia y tu entorno?

El premio fue una sorpresa fue para todos, la verdad. Fue un shock. A nivel europeo, no esperaba nada así. Fue como preguntarme qué hago yo con toda esa gente. Mis padres están supercontentos y superorgullosos, casi más alucinados que yo. Yo todavía estoy procesándolo poco a poco. La presentación fue muy bien y el acto, muy chulo. Tanto a nivel personal como profesional, estoy muy contenta.

¿Y qué objetivos profesionales te planteas ahora?

Mi línea de trabajo es ésa, obesidad y carcinogénesis hepática. La idea es que, como estos estudios los hicimos en animales y pacientes, es decir, estudios en vivo, ahora queremos hacer un abordaje más, en líneas celulares con ensayos in vitro. Quiero estudiar más en detalle los mecanismos epigenéticos, cuáles son los factores del tejido adiposo que están afectando y estudiar las dietas cetogénicas. Ya estamos trabajando en ello.

¿Crees que podrás seguir investigando en Galicia o tendrás que marcharte al extranjero para hacerlo?

Mi intención es seguir investigando desde Galicia. Hay grupos de investigación muy buenos y desde Galicia se está haciendo ciencia de calidad. Así que hay que continuar apostando y luchando por dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que se hace desde aquí para conseguir que se siga captando financiación para la investigación.

Te puede interesar