La encuesta de La Región fue recibida con cautela y los tres consideran clave el trabajo electoral en los próximos meses

Los candidatos a alcalde se marcan como objetivo atraer a los indecisos

Ayuntamiento de Ourense.
Con cierta ilusión pero también con mucha cautela, los candidatos a la Alcaldía de la ciudad valoran la intención de voto de los ourensanos en las próximas municipales reflejada en la encuesta que publicó ayer La Región. En general, los tres alcadables coinciden en interpretar los resultados como si de un vaso medio lleno se tratase. Y es que todos ellos confían en que los tres meses que restan para los comicios jueguen a su favor a la hora de lograr el gobierno de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el elevado porcentaje de indecisos y de voto oculto (un 35%).
Francisco Rodríguez, actual alcalde y candidato socialista, encuentra 'moi satisfactorio' que los ourensanos lo sitúen como el líder más conocido y valorado. Más que el posible incremento de concejales socialistas (que pasarían de los ocho actuales a 9-11), Rodríguez considera fundamental 'comprobar que certos servizos que para nós son importantes, como as políticas sociais, a limpeza e o mantemento das zonas verdes son ben valoradas polos cidadáns, o que supón que non o fixemos mal de todo'. Aún así, entiende -al igual que Isabel Pérez (BNG) y Rosendo Luis Fernández (PP)- que las encuestas son un estado de opinión 'e aínda queda tempo para as eleccións, así que temos que seguir traballando e cumprir cos nosos compromisos'.

Desde esa misma premisa empieza su valoración la candidata nacionalista y actual teniente de alcalde, Isabel Pérez. A su juicio, la encuesta, que sitúa a su grupo con cuatro o seis concejales (en la actualidad tiene seis) pero refleja una subida con la realizada en abril del año pasado, muestra una 'tendencia á alza do BNG, que coincide cun momento de repunte da formación segundo a enquisa do CIS', lo que, destaca, 'permitiría revalidar o goberno'. Para ella, ser la menos conocida de los candidatos puede deberse a que 'aínda se me relaciona coa miña faceta de concelleira de Cultura e non tanto como candidata'.

El popular Rosendo Luis Fernández incidió en la trascendencia de atraer al voto oculto en los meses que restan para las elecciones. 'O PP ten que facer un esforzo nese voto oculto, que polo xeral é un voto máis vencellado ó PP para acadar o obxectivo de gobernar a cidade', señala. Entiende que ser el líder peor valorado se debe a que 'non se pode ter unha valoración sen estar no grupo municipal' aunque ve muy positivo el hecho de ser más conocido que Isabel Pérez, que 'leva anos na política municipal da cidade'. Valora como muy importante el trabajo de estos tres meses para alcanzar la Alcaldía.

Te puede interesar