La única tienda especializada en cultivo de marihuana en Ourense incrementa ventas y amplía su mercado

El cannabis doméstico resiste a la crisis

Brais Nieto posa con algunos de los productos especializados en el consumo y cultivo de cannabis. (Foto: Miguel Angel)
Semillas de marihuana feminizadas, máquinas para prensar hachís, abonos, pipas que enfrían el humo, revistas y hasta armarios para cultivo que incluyen iluminación y medición térmica son sólo algunos de los productos que ofrece la única tienda de la provincia especializada en el cultivo doméstico del cannabis. El establecimiento con sede en la ciudad tiene ocho años de vida y es regenteado por Brais Nieto, quien asegura que la crisis ha provocado un aumento en el número de personas que cultivan cannabis.
En España la ley prohíbe y castiga con sanción administrativa el consumo de cannabis en lugares públicos. ‘Sin embargo teóricamente la ley permite el uso y cultivo de esta sustancia siempre y cuando el consumo se realice en lugares privados’. Partiendo de esta premisa el joven ourensano Brais Nieto decidió, hace ocho años, abrir la primera ‘smart shop’ o tienda especializada en el cultivo de marihuana. El establecimiento llamado ‘A Túa experiencia natural’, y con sede en el barrio del San Francisco de la ciudad, es el único de este tipo que sobrevive actualmente en toda la provincia.

Brais Nieto explica que al contrario que otros sectores su tienda no se ha visto perjudicada por la crisis, pues incluso a partir de junio del año pasado ha notado ‘un aumento en el número de clientes interesados en cultivar cannabis para su autoconsumo’, pues ‘les resulta más rentable cultivar que comprar a terceros’. Atribuye también este aumento de asiduos a su local a que ‘para mucha gente fumar es una necesidad prioritaria, pues siempre dejan y dejarán un remanente de su sueldo para poder fumarse un canutillo al cabo del día, pase lo que pase’. A pesar de la buena situación, Brais se muestra cauteloso pues afirma que en otras provincias ‘las tiendas de este tipo han empezado a cerrar sus puertas, y en Ourense el mercado podría llegar a estar en peligro, aunque sólo el tiempo lo dirá’.

Legalidad del cultivo ¿Dónde está la línea que separa el cultivo personal del que puede llegar a destinarse al tráfico? Brais Nieto señala que esa es una de las preguntas ‘más recurrentes’ que los clientes le realizan, pues muchos tienen dudas sobre si cultivar en casa les acarreará problemas legales. Él lo tiene claro: ‘No se trata de la cantidad que cultives, mientras no montes un gran jardín, pues sería insensato decir que es para autoconsumo’. Matiza que la legalidad ‘se mantendrá mientras no salgas de tu casa, pues ahí sí que puedes consumir tu propia producción’.

Señala, por último, que la mayoría de las denuncuas por cultivos ilegales se dan cuando un vecino ‘pasa todos los días delante de la puerta y ve gente constantemente entrando y saliendo, constatando el tráfico de sustancias en ese domicilio’.

Tradicionalistas


‘Hay gente a la que le molesta ver las plantas de marihuana expuestas sin recato, y los que consumimos y cultivamos debemos respetar estas opiniones’. Esta recomendación es la que el carballiñés Brais Nieto hace a sus clientes pues a su parecer, en Ourense ‘hay una cultura tradicionalista respecto al cannabis, a pesar de que exista mucha gente interesada en el tema, no se ha conseguido imprimir una presión suficiente para conseguir avances en la conciencia social’.

Te puede interesar