EDUCACIÓN

Escolares a 0º en las paradas y sin bus: 2 colegios ourensanos afectados por el Plan de Transporte

Indignación entre los padres afectados que se han movilizado para recoger ellos mismos a los escolares, que estuvieron varias horas al frío, y llevarlos a los colegios

Problemas en el primer día del nuevo  Plan de Transporte  en los colegios. Retrasos en la llegada de los autocares han dejado a los escolares al pie de las paradas en una mañana gélida en la que apenas se rozaban los 0 grados. Algunos niños se quedaron sin recoger y fueron los propios padres los que se hicieron cargo de la situación. Así lo denunciaban afectados de los colegios de Seixalbo o García de Mende a primera hora. En el primer caso, advertían de que la ruta más importante, que tenía prevista su llegada a las 9.30 al centro escolar, aún no había aparecido a las 10,00. También hay problemas en otros puntos del entorno de la ciudad.

"No sé dónde está mi hijo", lamentaba otra madre de un alumno del colegio García de Mende tras dejar al chaval a las 8 de esta mañana en la parada de Tapada de Bouzas. "¿Y los que vienen de más lejos, qué?", exclamaba. La directora del centro, María Ángeles López Cortiñas, ha solicitado explicaciones a las empresas concesionarias y a la Consellería de Educación, dado que el centro nada tiene que ver con el servicio -así se lo ha trasladado a las familias que se acercaban al colegio a preguntar-. En este caso concreto, de las 7 líneas se han visto afectados 2 rutas servidas por Monbus (Cortiñas-Canibelos) y (Velle-Loureiro), según el centro. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explicó que  "Monbus avisou e explicou que fora un problema interno seu. Déuselles instruccións para solucionalo de inmediato. Os servizos de volta faranse con normalidade".

Son muchas las empresas que sirven el transporte escolar y que hoy cambiaban de servicio. 


Federación Provincial de Anpas


Según la Federación Provincial de Anpas Públicas de Ourense solo hubo problemas en las líneas de Pereiro-Ourense (que afecta al colegio de Mende) y San Cibrao-Ourense (con afección al colegio de Seixalbo).En ambos casos se deben a un problema surgido a última hora de este martes en la empresa que impidió coordinar con corrección estas dos líneas. Señalan además que el servicio debería funcionar correctamente por la tarde.


La Xunta lamenta las molestias


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade lamentó a través de un comunicado "as molestias causadas polo desaxuste na coordinación destas dúas liñas recentemente adxudicadas, que dan servizo aos colexios de Seixalbo e Mende". Desde el gobierno gallego recuerdan que antes de reinicio de la actividad escolar ya se habían puesto en marcha "máis de 70 dos primeiros contratos do Plan de transporte público de Galicia". Indican que este nuevo plan permite "estender este ano de xeito progresivo ao conxunto de Galicia as novas modalidades de transporte, compartido e a demanda, que permitirán ampliar a cobertura territorial e responder mellor ás necesidades dos cidadáns en materia de mobilidade, especialmente no rural.

Te puede interesar