ENTREVISTA

“La captación necesita el cara a cara, aún con internet"

La ourensana Carola García-Calvo es una de las investigadoras del Instituto Elcano, y gran especialista en la radicalización y procesos de captación de yihadistas

¿Cómo es la captación aquí?

La captación y radicalización ha sido habitualmente a través de líderes carismáticos, que lo eran bien por su pasado en combate, por su posición o por sus contactos. Con el tiempo hemos detectado que ha sido muy importante el círculo social más inmediato del individuo, el afectivo, bien a través de familiares, amigos, y en el caso de las mujeres, de los novios. ¿Dónde? En España ha sido sobre todo en las mezquitas y en espacios de congregación de gente. Una vez detectados los más vulnerables, se les apartaba hacia domicilios particulares donde se les exponía a la propaganda de manera sistemática y bien organizada. Se iba avanzando. Superada una etapa, llega la exposición a imágenes más duras. Ahora con el paso del tiempo, vemos como internet se ha declarado elemento clave en la captación, pero hay que puntualizar que aunque amplia mucho el marco para llegar a más individuos, el cara a cara sigue existiendo, y es importante el contacto con estos agentes, que son muy profesionales. Internet llega a muchos individuos que antes no estaban expuestos, pero no sustituye el contacto personal que sigue siendo necesario.

¿Dónde se captan? ¿Podría suceder aquí en Ourense?

Los focos más susceptibles son los lugares receptores de inmigración de procedencia mayoritariamente musulmana, y afecta sobre todo a Madrid, el Levante, Cataluña, Ceuta y Melilla, pero no podríamos descartar nada. Internet puede hacer llegar a cualquier individuo, en cualquier punto de nuestra geografía, estos mensajes, y puede ser localizado por cualquier captador.

¿Al Qaeda sigue viva o el Estado Islámico la ha desbancado?

Nosotros lanzamos el mensaje de que, aunque tal vez en un momento dado podría parecer que Al Qaeda quedó mermada, no ha desaparecido y su amenaza sigue estando ahí. En este contexto de ruptura definitiva entre Al Qaeda y el Estado Islámico, la amenaza no debe ser subestimada en cuanto que podría darse una competición entre ambas organizaciones. Esto es un gran riesgo, porque alguna de las dos organizaciones puede querer hacer visible su superioridad frente a la otra.

¿Tienen soluciones en el Instituto?

No, no tenemos. En cualquier caso, siempre animamos a que la repuesta tiene que ser multifacética. El terrorismo global demuestra una gran capacidad de adaptación a los contextos, y por eso la respuesta tiene que estar a la altura. También hay que prevenir, y los planes contra la radicalización son muy importantes. Conviene destacar el estupendo nivel de cooperación que se tiene con Marruecos, ya es un aliado fundamental. Las redes de captación y movilización son de carácter hispano-marroquíes. En España el trabajo policial y de inteligencia es muy bueno.

Te puede interesar