El Festival IGF Caravan vuelve para honrar a Antonio Viñas

El festival folclórico internacional Caravan se celebrará en julio en tres municipios de Ourense y honrará a Antonio Viñas

Ourense acogerá a grupos de Italia, Francia, Israel, España y Rumanía para compartir bailes tradicionales entre el 15 y el 18 de julio. Las localidades de Pereiro de Aguiar, San Cristovo de Cea y Nogueira de Ramuín albergarán el Festival IGF Caravan, que en esta ocasión lleva el sobrenombre de José Antonio Viñas, fundador del grupo de folclore y después asociación Queixumes dos Pinos. El profesor, bailarín y coreógrafo estuvo al frente de la agrupación durante más de 25 años, llegando incluso a vicepresidente de la Federación Internacional de Folclore IGF, hasta que falleció en 2021. Por ello, una parte importante de la cita está dirigida a su reconocimiento y homenaje.

El programa se centrará en la música y en dar a conocer la provincia a través de la “descentralización xeográfica”, en palabras de Sandra Quintas, la jefa territorial de la Consellería de Cultura e Turismo, e incluirá actividades con visitas guiadas. 

El jueves día 15 se recibirá a los participantes en la Diputación y posteriormente visitarán la ciudad. Más tarde, a las 19,00 horas, dos grupos musicales actuarán en el hotel balneario de Laias para inaugurar la ocasión.

Al día siguiente, el viernes 16, las bandas realizarán una visita guiada al monasterio de San Pedro de Rocas y otra al de San Estevo de Ribas de Sil, para terminar con un paseo en catamarán por la Ribeira Sacra.

La jornada del sábado día 17 comenzará por la tarde, a partir de las 20,00 horas, con un acto de libre asistencia en el Santuario de Os Gozos. Allí está prevista la inauguración de la placa conmemorativa a José Antonio Viñas, en el atrio del Santuario a las 20,45 horas. Después los grupos bailarán en la plaza de Luíntra (Nogueira de Ramuín) y al día siguiente, la música se trasladará para amenizar a San Critovo de Cea a las 20,30 horas, en la plaza del Concello.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, remarcó como clave el memorial, insistiendo en la importancia social del fundador de Queixumes: “Hai un antes e un despois na cultura popular e na música tradicional desta provincia con José Antonio Viñas”. Fernández reveló que la placa será en realidad una estatua de bronce a tamaño real, hecha por el artista Camilo Sierra.

La ilusión de Viñas

Las palabras de cariño dirigidas al profesor no faltaron durante la presentación. La ahora presidenta de Queixumes dos Pinos,  Rita Mira,  mostró su emoción porque el festival llevará el nombre de su querido hijo: “É a primeira vez que se fai co seu nome. Para a nosa asociación é importante porque recoñécenos o traballo de tantísimos anos. Fainos moitísima ilusión”. Mira recordó como Antonio los arrastraba a todos “a ese saco de ‘hai que facer cousas’”, en relación con su fuerza e iniciativa. También destacó la labor de recuperación que llevó a cabo con “a danza para a Virxe dos Gozos que, excepto na pandemia, bailouse sempre durante 29 anos e así seguirá sempre que podamos”. Por eso el memorial discurrirá en el Santuario.

Susana Quintas recogió el testigo realzando el trabajo de conservación del patrimonio gallego que realizó el profesor: “Debo subliñar o traballo de José Antonio Viñas na recuperación e difusión da cultura tradicional galega en todos os seus ámitos, poñéndoa en valor de forma accesible e devolvéndolle ao pobo o que é seu, para que non se perdan os vínculos interxeracionais ata os nosos días”.

Así mismo, Rosendo Fernández quiso añadir que a Antonio Viñas lo conoció “encima de los escenarios” y, como las anteriores, reconoció su trabajo desde que fundó Queixumes dos Pinos, que nació en Pereiro de Aguiar, y como “investigador sobre a cultura e o patrimonio inmaterial de Galicia”, por su participación en la revista de difusión cultural Bugallo.

Te puede interesar