Concello

O Carballiño congelará todas las tasas e impuestos en 2020

O CARBALLIÑO (CASA DO CONCELLO). 11/07/2019. OURENSE. Pleno, organización del gobierno local y toma de posesión del concelleiro de Espazo Común, Manuel Vázquez Fernández "Pachi Vázquez". FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La Corporación de Carballiño durante una sesión plenaria. (Foto: Óscar Pinal)
El gobierno aceptará en pleno alegaciones de la oposición y también rebaja la basura el 8,24%

El Concello de Carballiño congelará los impuestos y tasas para el 2020, de tal manera que los contribuyentes no tendrán que cargar con la subida del IPC del 0,3% como había planteado el gobierno en un principio. Será uno de los acuerdos que se ratificará en la sesión ordinaria del pleno prevista para el próximo sábado, en la que el gobierno socialista confirmó que se estimarán las alegaciones que en ese sentido presentaron el PP, Espazo Común y BNG.

Asimismo, los carballiñeses también pagarán un 8,24% menos en los recibos de la recogida de residuos, porque también serán estimadas las alegaciones a la ordenanza de esta tasa por parte de los mismos grupos. La rebaja se fundamenta en la bonificación del 10% que hace Sogama a los concellos y que debe repercutir en los pagos de los contribuyentes con un 4,12% menos.

El PP recordaba en su alegación, que en el caso de que no se rebajara la tasa entonces el concello también perdería la referida bonificación de este servicio. El alcalde, Francisco Fumega, confirmaba ayer que también será estimada la aplicación retroactiva al 2019, con lo cual el año próximo los vecinos pagarán un 8,24% menos.

Otra de las alegaciones que será estimada, según afirma Fumega, ha sido planteada por el BNG para eximir o bonificar a jubilados y estudiantes en la tramitación de documentación como la de solicitud de bonificación para teléfono y electricidad o de becas. 

Las restantes alegaciones serán desestimadas en el pleno del sábado, aunque el alcalde deja pendiente de estudio las posibles variaciones en la ordenanza relativa al servicio de conciliación familiar, teniendo en cuenta la implantación de la jornada única en el colegio público Calvo Sotelo.

Así, el gobierno municipal rechazará las rebajas fiscales a los autónomos propuestas por los "populares" y también los descuentos en obras o abastecimiento de agua, entre otras, que planteó Espazo Común para asentar población en el rural. Fumega declaró que en ambos casos no se pueden aplicar legalmente, al mismo tiempo que desestimará la rebaja en las licencias de obras, que pide Espazo Común para incentivar la construcción, ni aceptará tampoco repartir en 10 meses el pago de las tasas del Conservatorio y Escola de Música, matizando que ya se fracciona en tres pagos.

El pleno también abordará la cesión del edificio del centro ocupacional a la asociación Aspadisi.

Te puede interesar