El pleno aprobó por unanimidad urgir al Gobierno a gestionar con México y Panamá esta iniciativa

Carballiño insta a convalidar el carné de conducir inmigrante

Argimiro Marnotes -cuarto por la izquierda-, presidiendo un pleno en Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Dos mociones presentadas por los grupos de la oposición marcaron la sesión ordinaria de ayer en Carballiño, en un pleno que duró escasamente una hora. La primera de las mociones era presentada por el PSOE y solicitaba instar al Gobierno de España a gestionar con el de México que los carnés de conducir expedidos en este país a emigrantes españoles fueran validados a su regreso, ya jubilados.
Esta moción sufrió una modificación antes de someterse a votación, al querer añadir el PP a los emigrantes gallegos en Panamá, 'ya que es también un país de importante implantación de carballiñeses en Sudamérica', señaló el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes.

La iniciativa contó con el voto a favor de los tres grupos políticos con representación en la Corporación carballiñesa, que trasladará este acuerdo plenario 'a otros concellos de la comarca que tienen un elevado número de personas emigrantes en estos dos países, así como a municipios del Ribeiro que están en esta misma situación, como es el caso de Avión o de la propia capitalidad comarcal, Ribadavia', explicó el regidor carballiñés.

España cuenta con varios convenios en este sentido con diversoa países sudamericanos. El problema con México surge, 'debido a que allí los carnés de conducir los expide cada estado federal, que cuenta con una ley de tráfico distinta', señala Marnotes, por lo que la negociación para conseguir validar los carnés es un poco más complicada.

En todo caso, el alcalde de Carballiño destacaba que 'no es muy comprensible que estas personas puedan circular sin problemas cuando vienen en vacaciones y cuando se jubilan, con ese mismo permiso de conducir, no pueden hacerlo por las carreteras españolas'.


DEFENSA DEL GALLEGO

La segunda moción, que fue presentada por el BNG y reclamaba a la Xunta de Galicia que asumiera una mayor defensa de la lengua gallega, tan sólo contó con los votos tanto del grupo nacionalista como de los concejales del PSOE, teniendo en contra los emitidos por el grupo de gobierno 'popular', por lo que fue rechazada. 'Entendemos que éste es un tema que debe ser debatido en el Parlamento gallego y no en este foro', señaló Marnotes.

Te puede interesar