Ourense

Carballiño y Ribadavia, aún sin billetes y la Xunta pide un plan

Ourense

TRANSPORTE FERROVIARIO

Carballiño y Ribadavia, aún sin billetes y la Xunta pide un plan

El gobierno gallego se reunirá con Renfe para saber qué se hará cuando se acaba la prórroga

La venta presencial de billetes en las estaciones de Ribadavia y Carballiño permanece cerrada,  pese al anuncio de Adif de seguir prestando el servicio hasta el 31 de marzo, para dar tiempo a Renfe a buscar una solución. Quizás aquello que muchos usuarios relatan de que ya no se estaban vendiendo desde hacía meses, mucho antes de anuncio realizado por Adif, tenga algo que ver en que no se haya repuesto el servicio, como sí han hecho en otros puntos de Galicia.

El avance llegó este jueves en forma de cartel, ya que en Ribadavia sí que colocaron una información de que "próximamente" se reabriría el servicio. Mientras tanto, la Xunta de Galicia sigue preocupada por el funcionamiento deficiente de los trenes de media distancia y ya ha solicitado a Renfe una reunión para abordar estas incidencias. 


Explicaciones


El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, se reunirá con el responsable de Renfe en Galicia, Javier Pérez, par mostrar preocupación " tanto co material rodante como coa infraestrutura". El gobierno gallego quiere conocer los protocolos de actuación para resolver los problemas y los planes de Renfe para disminuir la frecuencia de las incidencias. Queda por ver lo que sucederá con la venta de billetes, algo que también preocupa a la Xunta, ya que demanda a Renfe conocer "plans definitivos", sobre un servicio de venta presencial una vez rematada la prórroga provisional, pues eliminar esto sería "ir contra os principios de mantemento de servizos de calidade e proximidade aos cidadáns no rural".

Mientras tanto, los planes, según avanzaron fuentes del Ministerio de Transportes, pasan por buscar "acuerdos de colaboración" con los concellos y las diputaciones para poder mantener el servicio de venta en las estaciones con pocos viajeros


Nuevos problemas en la vía


Las infraestructuras ferroviarias volvieron a tener problemas este jueves en la provincia. El temporal provocó una caída de un árbol en la catenaria enre Ribadavia y Filgueira, y obligó a cortar la vía entre Ourense y Vigo gran parte de la tarde y seguía así a última hora. Los pasajeros del Alvia Madrid-Pontevedra de la tarde tuvieron que ser desplazados en autobús desde Ourense. 


La Diputación, "a favor del interés de los vecinos", se muestra dispuesta  al apoyo


Los alcaldes de momento no saben en qué consistiría el convenio para garantizar que las estaciones pequeñas sigan funcionando  y despachando billetes, pero piden que si se realiza no sea a costa de más sobrecarga. Mientras, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, muestra la "disposición máxima" de la institución a todo lo que "beneficie a los vecinos de la provincia". Los regidores tienen claro que "lo importante es que se siga prestando el servicio", como manifiesta Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa, donde se prevé que en primavera se dejen de vender billetes, al igual que en su vecina O Barco.

Temor a la sobrecarga

En Carballiño y Ribadavia siguen sin venta física y a la espera de que se materialice la prórroga anunciada por ADIF. Este jueves, las estaciones seguían cerradas. "Non recibimos notificación. Si que a recibimos cando se ía pechar, mandaron unha carta", apunta el alcalde de Ribadavía, César Fernández. En lo que coinciden los regidores es en que si asumen una nueva carga de trabajo en forma de competencia "tería que vir con fondos para dotar de persoal". 

Baltar deja claro que la Diputación "no está de acuerdo" con el cierre, "pero estaremos ahí si se puede abrir una vía de colaboración en la siguiente fase, siempre estamos para velar por el interés general de los vecinos".