Responsable de Actuaciones y Proyectos Tragsa

CARIDAD MARTÍN PALACIOS: Nuevas medidas para volver al equilibrio

Caridad Martín Palacios
El Programa de Desarrollo Rural Sostenible tiene como principal objetivo paliar las dificultades que sufre el medio rural, al tiempo que contribuye a reducir el desequilibrio con los entornos urbanos. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha dividido España en áreas de actuación según la prioridad que requieran en ellas las actuaciones de revitalización.
Con base en la ley 45/2007, el programa, cuya duración inicial es de cinco años, ha establecido cuatro ejes de trabajo: actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos -abastecimiento energético, recogida de residuos o accesos por carretera- y bienestar social. Así lo explicó Caridad Martín durante su intervención en el encuentro sobre el desarrollo rural, en el que anunció también que el día seis de octubre el consejo de Medio Ambiente aprobará los planes de zona gallegos. La representante de Tragsa explicó que algunos de los proyectos a ejecutar serán propuestos por las propias zonas objeto, pero 'deben constatar que la población ha participado en la elaboración'.

A la cuestión de qué ocurre con los municipios rurales sin plan de ordenación, Caridad Martín explicó que esa es también 'una de las medidas incluidas'. Con todo, puntualizó que entre los objetivos del programa figura buscar inversiones 'adicionales', huyendo de emplearlas 'en las mismas cosas de siempre'.

Te puede interesar