INSERCIÓN LABORAL

Cáritas abrirá una tienda de ropa en Ourense para facilitar la inserción

Uno de los contenedores de recogida de ropa de Cáritas.
photo_camera Uno de los contenedores de recogida de ropa de Cáritas.
El establecimiento venderá prendas reutilizables y abrirá el mercado laboral a cuatro personas

La Praza Maior de la ciudad albergará un establecimiento benéfico a partir de la semana que vieneCáritas ultima los preparativos para la apertura de una tienda de su marca Moda Re-, una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro que persigue la inserción laboral. La cadena saca a la venta las prendas que la organización recoge a través de sus contenedores y otros puntos de entrega.

“La gente que lo necesite tendrá un código QR en su teléfono y no pagará, aunque a todos los efectos parecerá que sí”, detalla María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense. Es decir, no pierden de vista a las personas en riesgo de exclusión: “Se trata de dignificar la entrega social de la ropa. Los demás, iremos y podremos comprar lo que queramos”.

Tabarés explica que, por las características legales de la entidad, los beneficios irán destinados obligatoriamente a “la creación de empleo de inserción”. La directora de Cáritas define el proyecto como “apasionante”, ya que “con los mismos recursos que estabamos empleando para recoger la ropa podremos generar puestos de trabajo”, tal y como relata.

Por otro lado, la apertura de Moda Re- tiene en cuenta también aspectos como la economía circular. “Le damos un nuevo uso a la ropa. Procuramos cuidar un poco más el medio ambiente”. De hecho, la cadena solidaria tiene una planta de reciclaje a la que se llevan las prendas que no se pueden reutilizar a pesar de haber sido donadas, ya que a los contenedores “se puede echar todo tipo de ropa”.

La tienda será inaugurada el próximo miércoles, 3 de abril, a mediodía. En el arranque de esta iniciativa participarán cuatro trabajadores: dos en la tienda y dos recogiendo la ropa de los contenedores. “A partir de ahí, lo que consigamos crecer. Depende de la respuesta de la población”, comenta Tabarés. “En realidad, toda nuestra actividad va enfocada al empleo. Hay actividades que son más asistenciales, pero buscamos que la persona deje de depender de nosotros”, agrega la directora, quien apunta que el programa de empleo de Cáritas incluye formación ocupacional y un programa de arraigo por formación para personas en situación irregular.

La capacitación es una de las herramientas clave “para que, de una manera o de otra, salgan de la situación de vulnerabilidad”. Con esta nueva tienda dejan atrás el modelo de “intermediarios” y consiguen generar empleo.

Tabarés apunta que “la gente es muy generosa, dona bastante y no tenemos ninguna queja”. Por ello, anima a los ourensanos “a que sigan donando”, que se acerquen también al nuevo establecimiento y “que no tengan miedo a este cambio de fórmula de entrega, no va a suponer que la gente que no tiene tenga que pagar”.

Te puede interesar