Crisis del coronavirus

Cáritas: “Cualquier euro de ayuda es como agua de mayo"

El comedor social de Cáritas ya reparte más de 500 raciones diarias y empieza a repartir túppers a las 11,00 de la mañana. El crecimiento de los usuarios de este servicio “está aumentando exponencialmente”, referencia la directora de Cáritas en Ourense, María Tabarés. La crisis sanitaria hizo que aparezcan “caras nuevas” en el comedor y que se agravase la situación de las personas que ya hacían uso del servicio. Los ERTE, unidos a la desaparición de ingresos en “B” que muchos colectivos en situación más desfavorecida tenían, son dos de las principales causas del aumento.

“La situación es muy cambiante. Ya pasamos de las 500 raciones y va aumentando. Los ERTE, la gente de empleo doméstico, la economía sumergida…”, cita. Las cifras son preocupantes: a principios de marzo se repartían de media 230 raciones. El pasado 7 de abril, en una entrevista en La Región, Cáritas referenciaba 480. En unos días, ha subido casi medio centenar más de raciones repartidas. La cantidad ha pasado del doble desde antes de esta crisis sanitaria.

Tabarés es clara: “Lo que necesitamos es ayuda económica. Cualquier euro nos viene como agua de mayo. Ahora la gente no puede traernos comida por la situación en la que estamos”. El número de cuenta de Cáritas se encuentra en la web de la entidad social. 

El apoyo de los curas
El miércoles trascendió que los sacerdotes ourensanos habían donado 35.000 euros a Cáritas para apoyar su trabajo en estos momentos. Unos días antes, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ya había lanzado un SOS por Cáritas. "Ya está desbordada, está llegando gente que nunca había necesitado el comedor social. Necesitamos ayuda", dijo el obispo. 

Te puede interesar