EXPOSICIONES EN OURENSE

Carlos González y Baldo Ramos unen sus creaciones en un libro

libro
photo_camera Carlos González Villar y Balo Ramos, frente al libro. (MARTIÑO PINAL)

Ambos artistas exponen en el Centro Cultural, y en el Auditorio lo hace Alva con 40 dibujos y acrílicos.

Se conocieron en el año 2006 y comenzaron una relación de amistad y artística que ha culminado en un doble proyecto que se puede ver, desde ayer y hasta el próximo día 27 de abril, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Los artistas Baldo Ramos y Carlos González Villar ocupan la segunda planta del Centro donde, en una división casi simétrica, cada uno muestra a un lado de la sala una selección de su obra plástica. Esta es una de las partes del interesante proyecto que exponen.

La segunda es un lujo mimado. En una edición limitada de 25 ejemplares serigrafiados y con manuscritos, ambos firman un libro en el que convergen las poéticas palabras de Baldo Ramos y los grabados de Carlos González Villar.

Y todo ello conforma la exposición "Onde beben os cervos que amansou o calígrafo". Aunque los trabajos discurrieron de manera paralela, los poemas por un lado y los grabados por otro, Baldo Ramos destacó que "el proyecto editorial y expositivo surgió inconscientemente hace ya unos 20 años. Los grabados dialogaban conmigo descubriendo muchas cosas en común con Carlos, como nuestras raíces. Esto fue todo un ejercicio de empatía artística. Todo encajó a la perfección. Parecía que los poemas estuviesen hechos específicamente para las ilustraciones". Y Carlos González añadió que "los grabados con los poemas de Baldo para mí adquirieron una dimensión completamente nueva".

Baldo Ramos recordó como "cuando descubrí la obra de Carlos hace muchos años me quedé muy sorprendido, parecía que dialogaba conmigo. Cuando en el año 2006 por fin nos conocimos ya empezamos a pensar en hacer cosas juntos".

El libro de artista y esta exposición ha sido el primer paso, pero ambos dejaron claro que no sería la última, ya que habrá próximos proyectos".

Los dos artistas reconocieron que no hubo ningún problema de encaje de ambas disciplinas. "Todo fue muy fácil, no tuvimos ninguna duda ningún debate, todo encajó".

Aunque el proceso de dar vida al libro no fue rápido ya se trata de una encuadernación muy trabajada y de un libro muy cuidado.


Auditorio

La otra muestra que fue abierta al público en la jornada de ayer fue la de dibujos y acrílicos de José Luis Alvarez, Alva, en el espacio expositivo del Auditorio, donde podrá ser visitada hasta el día 20 de abril. Se trata de 40 obras que el artista ha elegido, entre dibujos y acrílicos, en los que, según señaló el propio pintor, se entrega a una "personal forma de hacer sin condicionantes, dejando volar su imaginación y sintiéndose libre de toda tendencia que lo pueda convertir en su esclavo". La muestra se titula "Debuxos de Alva".

Te puede interesar