Entrevista

Carlos Moure: “Generaciones completas de familias participan cada año en el Día da Bici"

Carlos Moure bici
photo_camera Carlos Moure, presidente de la fundación ADO Moure
Esta celebración, que cuenta con la colaboración de +Deporte La Región, dispone de una carpa en la calle Paseo para inscribirse

El "Día da Bici" llega el próximo día 22 a su 35ª edición, con un aspecto reivindicativo hacia la visibilización de los accidentes con ciclistas, según destaca Carlos Moure desde la Fundación ADO Moure. Esta celebración, que cuenta con la colaboración de +Deporte La Región, dispone de una carpa en la calle Paseo para inscribirse, al igual que en Ciclos Moure.

¿Cual es el lema bajo el que salen este año en el Día da Bici?

El lema es "No más violencia vial, no más impunidad". El Día da Bici lo iniciamos para fomentar el uso de la bicicleta. Ya van 35 años y yo creo que de cierto modo hemos cumplido con el objetivo de que la bicicleta tenga cada vez más adeptos. Esto ha conllevado que con tanta gente en las carreteras, al compartir las vías públicas, se hayan  generado problemas que sufrimos en exceso los ciclistas, las víctimas. Con el Día da Bici, primero queremos tener una fiesta para los niños y lo segundo es la labor reivindicativa, de los problemas que existen.

Ante la afirmación de que son las víctimas, ¿como describe usted la situación actual para los ciclistas?

Solo hay que irse a los datos de siniestralidad vial para ver que los vulnerables, tanto ciclistas como viandantes y motociclistas, somos los más vulnerables. La realidad es que hemos estado callados, sin tener visibilidad, cuando acumulamos muchas víctimas. 

¿Han visto que sus reivindicaciones llegan a buen puerto?

El año pasado nuestro lema se basó en la consecución de una ley justa que se aprobó en el Congreso, con una modificación del Código Penal. A pesar de ello, sigue habiendo problemas de convivencia que están ahí. Por culpa de esto, es cierto que la gente tiene más miedo a usar la bicicleta y con los niños mucho más. También hay un serie de víctimas que se sienten abandonadas por el sistema. Por ellos, nos uniremos a una concentración en Madrid el 17 de noviembre para visibilizar su situación.

Con estos pasos conseguidos, ¿cuál es la dirección a seguir en el futuro?

Queremos poner el foco en que la gente sigue conduciendo borracha, drogada o a grandes velocidades, y no sucede nada. Hay atropellos de ciclistas y la sociedad casi siempre les echa la culpa a ellos. No es una imprudencia matar a una tercera persona, es un crimen y el sistema judicial no lo refleja. La ciudadanía sabe que no es correcto, pero no le da la importancia necesaria a estos actos ilegales. La violencia vial no está considerada como tal, pero en términos de cifras, acumulamos cada vez más víctimas en carretera. A día de hoy, los ciclistas somos considerados el enemigo público de los conductores.

¿Cual es el secreto de mantener el Día da Bici tantos años?

El secreto seguramente sea la capacidad de sortear durante tanto tiempo los inconvenientes. Pero también que la gente lo quiere, va y disfruta de un día de ocio con la familia. Generaciones completas participan en este día, disfrutando de la calle. Nosotros hemos estado muchísimas veces a punto de arrojar la toalla, pero realmente cuando estás en la Alameda y ves los ojos de los niños, aprecias que vale la pena el esfuerzo y el trabajo.

Te puede interesar