Carlos San José, presidente de Contigo Elche: “Queremos que la dama de Elche vuelva a casa, el Gobierno nos lo niega"

Carlos San José el martes, tras su llegada a Xinzo de Limia desde Portugal.
photo_camera Carlos San José el martes, tras su llegada a Xinzo de Limia desde Portugal.

Entrevista a Carlos San José, presidente de Contigo Elche, partido político local

Carlos San José (Elche, 1972) recorre el país “de mar a mar” en bicicleta recogiendo firmas para que la Dama de Elche vuelva a casa. El martes llegó a Xinzo, entrando en la penúltima etapa de un recorrido de seis días desde su ciudad hasta Pontevedra. Es el presidente de Contigo Elche, una formación política que el pasado 28M obtuvo 1.589 votos, por lo que no obtuvo representación. En su ciudad gobierna el PP (11) gracias a un pacto con Vox (3) aunque la fuerza más votada fue el PSOE (12).

¿Qué experiencia previa tiene como ciclista?

Soy maestro de primaria, pero ya he hecho otros viajes en bicicleta. He ido a Bilbao, a León, a Cádiz, a Badajoz… He recorrido España, pero me faltaba Galicia.

Además de la enseñanza y la bici, también es político.

Soy el presidente de un partido local, que se llama Contigo. Lo creamos hace unos años. No es de izquierdas ni derechas, simplemente gestión local. 

¿Cuál es el motivo de su viaje?

La Dama de Elche está en Madrid y queremos que vuelva a casa. Es una reivindicación histórica de los ilicitanos. Entonces me pareció una idea estupenda aprovechar los viajes en bici para reunir y que se conozca este tema. Pedimos una cesión temporal o definitiva, que el Ministerio nos niega sistemáticamente. He hecho una plataforma de recogida de firmas para que accedan por internet. La idea es llevar las firmas al Ministerio en otoño.

¿Hay un número de firmas concreto al que deba llegar?

No, no hay un mínimo estipulado, pero voy a intentar conseguir todas las que pueda. También está la difusión mediática para que la gente conozca este tema y sensibilizar así al Ministerio de Cultura. El ministro, Miquel Iceta, nos contestó que era muy difícil su traslado.

¿Cómo repercutiría que volviera la Dama de Elche a su ciudad?

Elche tiene tres patrimonios de la humanidad, cosa que pocas ciudades pueden decir. La Dama es un símbolo emotivo, un emblema para nosotros. A nivel turístico sería muy importante porque, además de las Palmeras y el Misteri d’Elx, la gente tendría otro motivo más para visitarnos. Ver la Dama en el sitio donde se encontró tendría un valor añadido económico.

¿Cuánto pedalea cada día?

Una media de 180 kilómetros. Voy haciendo las paradas en hoteles y hostales. Son bastantes, pero tengo todo el día. Voy solo, pensando en mis cosas y es una maravilla.

¿Qué opina su familia?

Tengo mujer y tres hijos. Les da un poco de miedo el viaje, tal y como está el tráfico. Al final es un riesgo, no les gusta que me vaya solo. Pero a mí me seduce la idea.

¿Cuál es el mayor reto del viaje?

Galicia. Me da miedo la orografía porque es lo que en ciclismo llamamos “un rompepiernas”, un sube y baja continuo. Así como en Castilla es todo plano, los deniveles acumulados en Galicia son extraordinarios. En La Mancha son de 800 o 1.000 metros, pero en Galicia son de 2.600 metros de media, una burrada.

¿Por dónde pasará en Ourense?

Por Verín, Xinzo y después iré hacia Mondariz.

¿Qué lleva encima?

Lo mínimo. Siempre llevo mi equipación del equipo de fútbol, el Elche, como tiene que ser, y algo muy ilicitano que me da mucha energía: pan de dátil.

Te puede interesar