El Carmen forma en una cirugía pionera de hernia

Muinelo (izq.), Salgado (2º por la der.) y médicos asistentes.
photo_camera Muinelo (izq.), Salgado (2º por la der.) y médicos asistentes.
El centro médico es vanguardia en la TAP, técnica quirúrgica para hernias

La cirugía de hernia inguinal laparoscópica extraperitoneal (siglas TEP, por su denominación en inglés) es una técnica de intervención en la que Ourense fue pionero en toda Galicia hace diez años, tanto por la iniciativa del Centro Médico El Carmen como por su empleo en el CHUO. Y, en la actualidad, El Carmen se mantiene como uno de los hospitales con más volumen de pacientes intervenidos por esta técnica en toda Galicia, ya que se operan en él entre 200 y 300 hernias al año y el 70% de las intervenciones emplean esta técnica. El resto, la abdominal. 

En su compromiso con la formación de profesionales, y aprovechando sus conocimientos en esta especialización, los doctores Marta Salgado y Alejo F. Muinelo dedicaron una jornada a la preparación de cuatro cirujanos en esta técnica. Los participantes tuvieron la oportunidad de seguir todo el proceso quirúrgico, asistiendo a la intervención en directo, y acompañando después a los cirujanos en la visita postoperatoria antes del alta para comprobar los beneficios de esta técnica. La TEP es la técnica preferida en la actualidad para la reparación de la mayoría de hernias inguinales. 

RECUPERACIÓN EXPRÉS

Tal y como relata la doctora Salgado, “esta intervención se puede realizar de forma ambulatoria, y el paciente solo está un día en el hospital. Los beneficios son evidentes, ya que tiene una recuperación más rápida y se reincorpora a su vida cotidiana de manera precoz”. 

Salgado explica el motivo por el que esta técnica no está totalmente extendida a pesar de sus beneficios. “La curva de aprendizaje es importante y, por lo tanto, cuesta implantarla aunque las guías americanas y europeas la recomienden como primera opción”, sostiene, frente a otras técnicas posibles como la TAPP.

La doctora de El Carmen pone en valor además que “la hernia inguinal es una de las patologías más frecuentes que hay, y ahora se diagnostica mucho más”. En caso de que no se trate a tiempo, se corre el riesgo de tener que efectuar una operación de urgencia con mayores riesgos y contraindicaciones. 

Salgado matiza que esta técnica está especialmente indicada en el caso de personas con hernias inguinales ya operadas que remiten, gente joven que precisa una recuperación rápida al mercado de trabajo y mujeres, “ya que la hernia inguinal suele venir acompañada de una hernia crural, y esta técnica permite operar las dos a la vez”. Además, matiza la doctora, “al sistema sanitario, la TEP le sale más barato al evitar estancias hospitalarias de hasta 48 horas, ya que el 99% de pacientes se marchan para casa el mismo día”.

“ESTABAS 10 DÍAS INGRESADO”

Víctor Martín Mosquera, médico especialista en coloproctología (patologías del intestino grueso) y pared abdominal, fue uno de los asistentes al curso. Reivindica que “esta técnica fue desarrollada hace años, pero aún no la practican todos los hospitales. Debería estar más extendida”. Ya conocía la TEP a nivel teórico, y ahora se sumerge en sus pormenores a nivel práctico. Mosquera tiene 51 años, y recuerda que los pacientes sometidos a cirugía “mantenían su ingreso hasta que se les quitaban las grapas. Ahora, al terminar, para casa. Con una hernia, estabas 10 días en el hospital, y hoy en día te marchas para casa en unas horas”.

Te puede interesar