Carmen Rodríguez aboga por mantener el diálogo social y los planes de formación ante la crisis

Carmen Rodríguez Acosta.
La delegada en funciones de la Consellería de Traballo en Ourense, Carmen Rodríguez Acosta, abogó porque el nuevo Gobierno gallego mantenga el diálogo social que permite ‘adaptar las políticas de empleo a la realidad cambiante día a día’, y los planes de formación para mantener empleos.
Rodríguez Acosta es abogada del sindicato UGT en excedencia y en cuanto deje su cargo de delegada provincial pasará a ser la responsable del área de Personal del Ayuntamiento de Ourense, pero antes hizo balance de la situación del empleo en la provincia.

El próximo responsable en Ourense del área autonómica relacionada con el empleo, se encontrará con seis expedientes de regulación de empleo pendientes de resolución que se sumarán a otros 6 ya resueltos en los tres meses y medio transcurridos del año 2009.

Los EREs resueltos se saldan con 193 trabajadores suspendidos de empleo en cinco empresas ‘aunque hasta ahora ninguno fue para despido de empleados aunque entre los pendientes de resolución sí hay alguno’, explicó.

En ese sentido, entre los pendientes está el presentado por ‘Mecanizados Rodríguez Fernández’, sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, que podría dejar sin trabajo a 57 personas, según fuentes sindicales.

Según Rodríguez Acosta, la situación podría ser peor si no fuese por la buena aplicación de los planes formativos financiados por el ministerio de Industria, implantados en 11 empresas de la provincia ‘para evitar EREs temporales y de despidos y para preparar a los trabajadores para la salida de la crisis en la que se valorará la capacidad más polivalente’, agregó.

En ese sentido, dijo que será importante mantener el diálogo social pues las ideas aportadas por sindicatos, trabajadores y empresarios facilitarán adecuar las políticas de empleo a la realidad cambiante de cada día.

‘Ourense no es referente industrial en Galicia pero sí destaca el frenazo registrado en los meses de febrero y marzo de 2009 en el aumento del paro, lo que parece indicar que los planes de formación y ayudas a las empresas son el buen camino’.

Lamentó además que el trabajo realizado para aumentar la presencia de las mujeres y colectivos desfavorecidos en el mercado laboral parezca ahora ‘inútil’ pero recordó que la ‘paz social’ vivida en los últimos cuatro años permitir un incremento significativo del empleo femenino y de la inserción de discapacitados.

También instó al futuro Gobierno gallego para que desarrolle los Planes Territoriales de Empleo firmados en toda Galicia con sindicatos, empresarios y ayuntamientos pues permitirán conocer la realidad del empleo en cada comarca y municipio y esto ‘facilitará el diseño de políticas de empleo ajustadas a cada realidad’, agregó.

En relación a su futura responsabilidad en el Ayuntamiento de Ourense, Rodríguez Acosta explicó que tiene el encargo del alcalde Francisco Rodríguez de modernizar la administración local y para ello tiene como primer reto una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Te puede interesar