Economía

Carmen Sampayo: inquietud por Credit Suisse, ¿cómo me afecta?

María del Carmen Sampayo.
photo_camera María del Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas de Ourense.

El pánico generado en los mercados mundiales por la caída en bolsa repentina de la entidad bancaria Credit Suisse no se trasladará de forma directa a los bolsillos de los ahorradores ourensanos, sostiene la decana del colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo.

El pánico generado en las bolsas mundiales por la caída en repentina de la entidad bancaria Credit Suisse no se trasladará de forma directa a los bolsillos de los ahorradores ourensanos, según el análisis de la decana del colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo.

Ante la incertidumbre generada por los problemas económicos de la financiera suiza el miércoles 15 de marzo, y de dos instituciones bancarias estadounidenses la semana pasada, Sampayo envía un mensaje de calma. A pesar de las estrechas relaciones de la economía financiera mundial, los recientes episodios de falta de liquidez en Estados Unidos y Suíza "responden a causas localizadas, e aínda que se pode dar certo efecto dominó, non parece que se poida producir un contaxio a larga escala".

Especialmente en el caso de Estados Unidos, las entidades afectadas son lo que los expertos denominan "banca en la sombra", que trabajan con productos financieros muy volátiles, como criptomonedas o inversiones tecnolóxicas, mientras que los bancos en los que confían los ahorradores ourensanos "son moito máis conservadores, e as súas inversións están moito máis diversificadas". El caso de Credit Suisse responde a una entidad "que xa tiña problemas dende 2019, e a situación parece camiño de aliviarse coa inxección de liquidez do Banco Nacional Suízo".

Además, recuerda Sampayo, "os ratios de solvencia que se lles esixe ás entidades bancarias da Unión Europea é moito máis elevado que nos Estados Unidos", con lo que hipotéticamente podrían afrontar con más garantías un repentino pánico que llevase a una masa de usuarios a retirar su dinero al mismo tiempo.

"O que realmente se transmite aos pequenos aforradores é a incertidume, a impresión de que a economía está nunha situación dificil". Sin embargo, la decana de los economistas ourensanos advierte en contra de medidas extremas: "Un problema que observamos é que a xente está a invertir en mecanismos dos que non coñece o funcionamento, coma os criptoactivos. Mesmo os fondos de inversión, que son máis conservadores, hai que entender que son a longo prazo, e que non vás dispoñer do diñeiro mentres dure a inversión".

La receta más fiable, en palabras de Carmen Sampayo es "non gastar por riba do que poidas permitirte perder" y, en el caso de invertir "asegurarse de manter un colchón de emerxencia equivalente aos gastos fixos duns seis meses".

Te puede interesar