EN OURENSE

La carne de jabalí, “deliciosa"

El consumo de este tipo de animal gana adeptos, cada vez más, en la provincia. Desde los restaurantes que lo cocinan señalan sus muchas virtudes, como el sabor o la textura tierna, "similares" a la de los productos del cerdo. 

En Rubiá festejan cada mes de julio la Festa do Xabarín, que atrae a numerosos vecinos y visitantes.
En Rubiá festejan cada mes de julio la Festa do Xabarín, que atrae a numerosos vecinos y visitantes.
La carne de jabalí, “deliciosa"

En plena campaña de la Xunta para fomentar el consumo de jabalí y así de la caza, muchos son los que señalan las virtudes de este tipo de carne y se declaran "fans" de su sabor. El consumo se extiende entre los comensales de la provincia y numerosos restaurantes ya incluyen este plato en sus menús y cartas. 

"É unha carne moi rica, a xente que é reacia é porque non lle da unha oportunidade", señala Juan Rodríguez, del local O meu lar de San Cibrao das Viñas. "Se non che digo que é carne de xabaril non te enteras, é tan sabrosa como pode ser a de outros animais de caza maior", añade. En su caso, durante la temporada de caza incluye este animal en carta o menú casi todas las semanas.Desde el restaurante O Pepiño, donde ofrecen jabalí estofado con castañas, James Sánchez asegura que es una petición "muy común" entre los clientes. "Tanto entre la gente de aquí como entre los turistas que vienen de fuera, se ve que les llama la atención y quieren probar algo distinto", apunta. La preparación, como para otras carnes de caza mayor, es laboriosa e incluye maceración y mucho adobo. 

"Se o preparas ben non ten bravío, iso é unha tontería", señala Rodríguez. Suele cocinarse acompañado de salsas de distinto tipo, para empapar la carne y volverla "más tierna". Además de las castañas, la carne también se puede acompañar de setas, champiñones, patatas u hortalizas. "Eu tamén o teño probado en forma de chuletas, pero di máis seca, porque o xabarín non ten graxa", dice Rodríguez. Además, el cocinero señala la "contundencia" de la carne, no apta para dietas bajas en calorías. 

En el restaurante Alto do Couso, en Maceda, también apuntan la buena acogida entre los clientes, que a menudo escogen ese plato para sus comidas. 


Por encargo


En otros establecimientos, como el Gastrobar Sanmiguel, no incluyen este plato en carta, aunque lo han preparado por encargo. "Nese caso suelen ser cazadores", apunta el gerente, Diego González.