A la “carrera” de una gran decisión: elegir una vocación en Ourense

Estudiantes interactuando con los diferentes stands de las universidades que participaban en la feria.
photo_camera Estudiantes interactuando con los diferentes stands de las universidades que participaban en la feria.
El colegio Maristas celebró su primera Feria de Universidades, una iniciativa en la que diez centros formativos orientaron a los alumnos de Bachillerato para ayudarles a escoger profesión

Escoger una carrera universitaria es más que una elección académica, es una decisión de vida. Para ayudar a que este proceso no frustre a los alumnos, el Colegio Maristas celebró ayer una Feria de Universidades dirigida a sus estudiantes de bachillerato. La iniciativa está enmarcada en el programa de orientación vocacional del centro y su principal objetivo es que los estudiantes tengan información actualizada sobre las propuestas y grados de nueva formación de las diez universidades que participaron en esta primera edición de la feria. El acto se celebró durante toda la jornada de ayer para que los padres también pudieran participar  en una de las decisiones más relevantes de sus hijos.

El jefe de estudios, Luis Ángel Arias Gómez, indica que “desde tercero de la ESO, el equipo coordinador ya les da pautas para escoger diferentes ramas. En cuarto se les hacen test de orientación vocacional y posteriormente, en primero de Bachillerato, se organizan charlas y visitas con las universidades”, explica. El objetivo del centro educativo es que sus alumnos elijan la profesión más afín sin caer en falsos estereotipos. “Muchas veces llegan a una carrera y se dan cuenta de que no era lo que esperaban y eso los puede frustrar más”, indica el educador. La Feria de Universidades es la última iniciativa creada y los educadores ya tienen previsto aumentar  el número de universidades para los próximos años.  “Pensamos que es una propuesta muy positiva para mostrar carreras que no son únicamente Derecho, Medicina o Periodismo. Es una oportunidad para mostrar que hay más alternativas. Ahora se crean nuevos  grados pensados en las necesidades actuales ”,  especifica el jefe de estudios. Por otra parte, el centro también realiza “shadowing”. Esto consiste en que los estudiantes acompañan a un profesional durante un día de trabajo para que “puedan ver si es  su vocación”, indica  Arias.

Los estudiantes opinan

  • Sofía Fernández: “No tengo claro qué quiero estudiar y prefiero ver qué me ofrecen las universidades”
  • Óscar Penín Blanco: “Quiero estudiar Medicina, pero estoy mirando otras categorías que no sean las de siempre”
  • Sofía Alonso: “Quiero saber qué me gusta. Aún no sé a qué dedicarme, quizá Enfermería, pero no es seguro”
  • Elena y Nerea: “Queremos ver qué alternativas tenemos en caso de no alcanzar la nota de Medicina”

Te puede interesar