SUCESO | OURENSE

Las carreras ilegales, objetivo de un simulacro

Alumnos de Emergencias recrearán un atropello y la colisión de dos coches

Los alumnos del ciclo de Técnico de Emergencias Sanitarias del Centro Integrado de Formación Profesional de A Carballeira tendrán la oportunidad el próximo viernes, a las 16,00 horas, de demostrar en la práctica lo aprendido en este curso.  Los estudiantes serán los protagonistas de un simulacro de accidente que sufren dos conductores cuando participaban en una carretera ilegal en la ciudad del transporte, en el Polígono de San Cibrao. Uno de los conductores colisionará con otro vehículo. El otro atropellará a varios peatones. El papel de uno de los siniestrados lo escenificará el corredor profesional Nonito Gómez, según dio a conocer el profesor de Emergencias en el centro de A Carballeira y organizador de la iniciativa, Eduardo Rodríguez.

El simulacro también servirá para poner a prueba la coordinación entre los distintos efectivos de emergencia, dado que para atender a los lesionados se desplazarán los bomberos del Polígono de San Cibrao, efectivos del GES de Pereiro, Protección Civil de Barbadás, Guardia Civil, Policía Nacional y  personal sanitario de CHUO, además de los centros médicos El Carmen y Cosaga, que contarán con el apoyo de los técnicos sanitarios de las empresas de ambulancias Bande, As Burgas, Sil y El Carmen y el 061 que como el año pasado prestó servicios y ayuda a esta iniciativa.

El técnico de Ambulancia Bande, José Iglesias, se encarga del apoyo logístico a los más de 200 alumnos que está previsto que participen, junto con otro centenar de especialistas en emergencias, en los dos falsos accidentes. "La iniciativa es importante porque comprobamos la capacidad de reacción y respuesta ante un accidente con personas heridas en el extrarradio de la ciudad", aseguró el sanitario.

Este es el segundo simulacro que realiza el alumnado para poner en práctica lo aprendido en las aulas. Hace justo ahora un año, el escenario fue Expourense, en las que simularon un ataque terrorista, consistente en un hombre armado con pistola disparando a todas las personas que encontraba en su camino. Entonces, según Eduardo Rodríguez, las fuerzas de seguridad detuvieron al terrorista en 20 minutos. El personal sanitario socorrió a los heridos en menos de media hora. 

Te puede interesar