La Región

PUBLICIDAD "LÁMINAS CON HISTORIA"

Casa de los Lentes, 110 años de óptica y relojería en la ciudad

Fue fundada en 1905 por Félix Carballo, en el número 18 de la Plaza Mayor, donde aún pervive su rótulo

Casa de los Lentes, 110 años de óptica y relojería en la ciudad

Un anuncio de Casa de los Lentes publicado en La Región en el año 1961 conforma la lámina que distribuye hoy el periódico dentro de la colección "Publicidad con Historia". Hace referencia la lámina a una empresa ourensana con más de 110 años de implantación en la ciudad, con un gran prestigio y que continúa buscando nuevos retos de cara al futuro.

Casa de los Lentes fue fundada por Felix Carballo Cid en el año 1904. Emigrado en su juventud a Cuba, Félix Carballo, regresó a Ourense en 1904, adquiriendo en propiedad un edificio en el número 18 de la Plaza Mayor. En el bajo de ese edificio ubicará la empresa, resaltándola con un gran rótulo publicitario que aún pervive hoy en día en los soportales de la Plaza. Este primer establecimiento estaba dedicado a la óptica y relojería, aunque también a la venta al por mayor de joyería, bisutería y quincalla.

Sus hijos Manuel y Pacita se incorporaron desde muy jóvenes a la empresa. Tanto es así, que Pacita asiste con su padre al primer Congreso de Óptica que se celebró en Madrid en el año 1930, cuando contaba con tan solo 14 años de edad. En el año 1940, tras la muerte del fundador, su viuda, María Lourdes Losada Torviso, asume la dirección de la empresa y junto con sus dos hijos, lidera el progreso y especialización de la empresa, en la que la sección de óptica es cada vez más pujante. María Lourdes Losada fallece en 1960 y sus dos hijos continuarán con la gerencia.

El año 1967 constituye un hito en la historia de la empresa, al abrir el establecimiento de la calle del Paseo, en el que destacan sus amplios escaparates y en cuya parte anterior la óptica asume el protagonismo, dotándola con medios técnicos de vanguardia. La empresa mantuvo las otras secciones e incorporó una de platería y de objetos de decoración.

En 1982 Casa de los Lentes se constituye en sociedad anónima, haciéndose cargo de la presidencia Paz Carballo, quien en la actualidad, a sus 98 años, continúa interviniendo diariamente en el negocio.

Casa de los Lentes participó en 1970 en la creación de Ópticos Asociados, una organización de servicios ópticos pionera en España, que se convertiría en modelo para posteriores grupos ópticos. Actualmente forma parte de Opticalia, grupo óptico con una gran proyección en España y Portugal y que proyecta expandirse a Sudamérica.

Con 110 años de historia, Casa de los Lentes es un referente en la óptica gallega y nacional y uno de los símbolos empresariales de Ourense. Con la cuarta generación familiar colaborando ya en la dirección de la empresa, afronta nuevos retos de cara al futuro manteniendo su carácter familiar.