Casi 1.500 ourensanos ingresaron por vía urgente durante las semanas de Navidad

OURENSE (RÚA DO PROGRESO). 08/02/2023. OURENSE. Usuarios dos autobuses urbanos xa poden viaxar sen usar a mascarilla. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Mascarillas en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
El pasado 3 de enero fue el día de mayor impacto en el área sanitaria de Ourense, con un total de 111 pacientes hospitalizados 

El impacto de la ola de infecciones respiratorias (gripe A, B y C, covid y virus sincitial, principalmente) se deja ver en el número de pacientes ingresados de tipo urgente durante las últimas semanas en la provincia. En el periodo navideño, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, se registraron casi 1.500 hospitalizaciones en el área sanitaria. Esta cifra supone un 13% más que en las anteriores navidades, las de 2022, y un 15,6% más que en las del año 2019 (previo a la pandemia del covid). 

Más del 86% de los ingresos se produjeron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ya que es el centro de referencia para los pacientes de mayor gravedad, así como para aquellas especialidades que no existen en Verín y O Barco. 

Días de más demanda

De las dos semanas de fiestas, los días 25 de diciembre y 3 de enero fueron los de mayor impacto en las hospitalizaciones del área sanitaria. El 3 de enero ingresaron un total de 111 adultos desde urgencias, mientras que el 25 de diciembre se registró el pico de ingresos pediátricos, con 5 pacientes. Entre los adultos, la media de ingresos se mantuvo por encima de los 60 (el día 25 de diciembre se registró la menor cifra, con 63 enfermos).

Los servicios de Medicina Interna y Neumología son dos de los más afectados en el CHUO por el pico de las infecciones respiratorias. En Medicina Interna, el día 2 de enero registraban un total de 300 pacientes ingresados en planta, la cifra más alta del último año. Por su parte, Neumología atiende desde hace semanas a una media de 80 hospitalizados.

El número de camas extra habilitadas fue menor que en anteriores años 

El plan de contingencia del área sanitaria frente a la gripe contempla habilitar camas extra para dar cabida al aumento de ingresos. En esta ocasión, pese al incremento de las hospitalizaciones, el número de habitaciones habilitadas fue menor. Fuentes del Sergas explican las razones: “Al coincidir esta situación en Navidad, y tener menos actividad quirúrgica programada, tuvimos más disponibilidad de camas en todo momento”. En esa línea, no fue necesario suspender cirugías.

Te puede interesar