CRISIS

Casi 80 entidades se reparten cultura y fiestas en la ciudad

La asociaciones culturales aumentaron en la provincia pese a la crisis y al recorte de ayudas.

En tiempos de crisis, de impuestos al alza y de dificultades para disfrutar de la cultura, muchos ourensanos de la ciudad han optado por crear su propia asociación cultural con los más variados objetivos: desde los religiosos hasta los cerveceros, pasando por los más clásicos de la música, el folclore o el teatro, o, sencillamente, por los más festivos.

El registro de la Xunta, en el que obligatoriamente se tienen que dar de alta, contabiliza este año nueve asociaciones nuevas en la provincia, y solo una en la ciudad, la registrada esta misma semana como asociación "Ceibe O Couto", que hasta ahora también constaba como asociación vecinal.

El incremento de asociaciones culturales y vecinales ha sido progresivo en los últimos dos años. En el 2012 se dieron de alta 28, de las cuales solamente seis tienen su sede en la ciudad; y en 2013, la cifra ascendió a 36, de las que nueve tienen su sede en la ciudad.

Sin embargo, el año más fructífero en el registro fue el de 2011, con 62 asociaciones dadas de alta, más de una veintena en la ciudad, entre ellas la del Pórtico do Paraíso, la del club de los cerveceros y alguna de carácter religioso.

Por su parte, el Concello tiene en estos momentos registradas 79 asociaciones, aunque según fuentes municipales "muchas quizás ya hayan dejado de existir y otras solo son asociaciones fantasmas que carecen de actividad. Pero como no es obligatorio dar la baja, es difícil tener un registro totalmente seguro".

Lo que sí han constatado es que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de peticiones para subvenciones. "Son muchas más solicitudes las que recibimos ahora", indican desde el Concello, pero destacan que también el control es más severo. "Se mira mucho ahora que sean asociaciones puramente culturales y que la subvención sea para ese tipo de actividades. Ya no valen las asociaciones vecinales que pedían para algún acto o comida, o las deportivas, por ejemplo, que añadían lo de cultural".

El pasado año, la corporación municipal concedió ayudas a 57 asociaciones culturales para distintas actividades, y 15 para fiestas.

La financiación de las asociaciones procede de la concesión de alguna subvención pública. La Xunta destinó el pasado año un presupuesto de 350.000 euros a la concesión de ayudas, a fundaciones, asociaciones e instituciones culturales de toda Galicia; el Concello de Ourense mantiene en los últimos años el presupuesto para este ámbito en alrededor de los 150.000 euros; y la Diputación ha convocado ya las subvenciones con un presupuesto de 150.000 euros a la organización de actividades culturales y recreativas.

La otra parte de la financiación procede de las cuotas que puedan llegar a pagar sus asociados.

Muchos reconocen que sólo han constituido la asociación para lograr algún dinero con el objetivo de llevar a cabo alguna acción muy concreta; aunque hay muchas asociaciones que trabajan duramente y tienen una actividad visible y continuada. 

Te puede interesar